Desayunar fuera, no comer verdura y pedir postres dulces: los hábitos de las personas con obesidad

Sociedad
Lectura

Las personas con obesidad son las que más desayunan fuera de casa y las que menos cenan en la calle; las que piden menos verdura como plato principal o acompañamiento

y las que optan habitualmente por un postre dulce en lugar de fruta. Son algunas conclusiones de la última encuesta sobre hábitos de vida realizada por la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO-SEO), que ha sido presentada este martes en Madrid.

La encuesta revela que el 77% de la población española realiza ya diariamente alguna de las tres comidas habituales fuera de casa. La más frecuente es el desayuno, que en un 90% de los casos se hace en restaurante o bar. "Estos datos ponen de manifiesto el cambio de hábitos que ha tenido lugar en nuestro país en las últimas décadas imponiéndose el comer fuera a hacerlo en el entorno familiar tradicional", afirma la SEEDO.

Entre las principales variables que se relacionan con la obesidad se encuentran: la edad (a más edad mayor riesgo); desayunar en la calle (que incrementa el riesgo un 17,8% frente a hacerlo en casa); tener algún familiar o amigo con exceso de peso (incrementa un 13% y un 12,3% el riesgo de obesidad respectivamente); no tomar verdura o ensalada como plato principal cuando se come fuera (incrementa el riesgo un 43% frente a pedirla como plato principal) y tomar postre dulce (lo hace un 40% de las personas con obesidad, frente al 22% de los normopeso).

Los datos confirman que sigue habiendo baja autopercepción de la obesidad y el sobrepeso: el 54,6% de las personas con sobrepeso encuestadas piensan que están en la media y un 7,3% piensa que está delgada. En cuanto a la autopercepción por sexos, no se encontraron diferencias en la percepción entre hombres y mujeres. “Es el momento de tomar medidas para lograr que la autopercepción de las personas con sobrepeso u obesidad coincida con su peso real ya que sólo así podremos comenzar a atajar el problema”, ha indicado Susana Monereo, secretaria de la SEEDO.