Ferrovial abre batalla judicial por la autovía de Toronto

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El grupo de infraestructuras apelar el arbitraje que le niega la posibilidad de controlar el accionariado de la ETR 407, uno de sus activos estrella.

Ferrovial dar la batalla judicial en

Canad por recuperar el control sobre uno de sus activos ms valiosos, la circunvalacin ETR 407 de Toronto (Canad). Su valor ronda los 21.000 millones de euros, lo que la convierte en el mayor negocio de Ferrovial, junto al aeropuerto de Heathrow.

La empresa espaola ha decidido recurrir el laudo de mediados de agosto en el que la Corte Superior de Ontario da la razn a Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) en su pugna con Ferrovial por la compra de un paquete del 10,1% de la ETR 407. Lo har ante una instancia superior, la Corte de Apelacin de Ontario, indican fuentes jurdicas.

Disputa por el control

La participacin en liza es clave para determinar quin controla la infraestructura. Hasta ahora, Ferrovial era el primer accionista, con un 43,2% del capital, pero la constructora canadiense SNC Lavalin, que atraviesa dificultades, decidi vender un 10% de la autopista y rebajar su participacin al 6,8%. Para ello, escogi a CPPIB, el fondo que gestiona las pensiones en Canad, que pasar a contar con el 50,1% y que arrebatar el poder a Ferrovial.

El grupo presidido por Rafael del Pino reivindica su derecho de tanteo sobre la mitad de la participacin en venta, esto es, sobre un 5%. No ha podido ejercerlo y, por eso, present la denuncia ante el tribunal de arbitraje, cuyo laudo recurrir ahora con la determinacin de no dejar escapar el control de la ETR 407 y la posibilidad de consolidar el activo en sus cuentas.

De haber podido comprar la mitad de lo que SNC pona en venta, Ferrovial habra tenido un 48,2% de la infraestructura y CPPIB, un 45%. El porcentaje le permitira apuntarse hasta 2098 una concesin de 108 kilmetros por la que circulan a diario 415.429 vehculos. El activo no es solo un gran negocio, sino tambin un hito tecnolgico, ya que se considera la primera autopista de peaje inteligente del mundo. Discurre de forma paralela al primer anillo de Ontario, una de las autopistas ms congestionadas de Norteamrica.

Hace varios aos, Ferrovial renunci a su derecho de tanteo sobre las participaciones de la ETR 407 en venta salvo que el comprador fuese competencia. Cuando SNC puso en venta su 10%, llam a su puerta el fondo de los funcionarios municipales de Ontario, conocido como Omers. Fue en ese momento en el que CPPIB recurri al derecho de tanteo del que tambin dispone y se llev el 10% de SNC por 2.100 millones de euros.

En su ofensiva judicial, Ferrovial denuncia que Omers es un competidor directo, de modo que la empresa espaola tambin tiene, como CPPIB, derecho de tanteo y se le debera permitir la compra de la mitad del 10% en venta.

La clave del argumento de Ferrovial est en las inversiones de Omers en activos de infraestructuras como la Associated British Ports, el Confederation Bridge -un puente que conecta en Canad New Brunswick y Prince Edward Island-, el Detroit River Tunnel o el hospital William Osler Health System.

Ferrovial tena un mes para apelar el fallo de la Corte de Ontario. Ya lo ha hecho. Ahora, la instancia superior debe recabar los argumentos de las partes.

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