La venta de viviendas se desploma un 20,8%

Mercado Inmobiliario
Lectura

Después de varios años de recuperación ininterrumpida, el mercado inmobiliario está empezando a dar síntomas de parón coincidiendo con la aparición de diversas señales que apuntan a que la economía mundial

estaría al borde de una nueva crisis. Varias informes ya han apuntado en las últimas semanas a una ralentización en el sector. Y el Consejo General del Notariado ha corroborado hoy esta inercia. Según el informe mensual de los que, junto a los registradores, dan fe de las operaciones, la compraventa de vivienda se situó en julio en 46.015 transacciones, lo que supone una caída interanual del 20,8%, que se acentúa hasta el 23,2% en la serie corregida de estacionalidad.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró una reducción interanual del 21,6% (-23,4% en la serie corregida por estacionalidad) y las viviendas unifamiliares cayeron un 17,5%. Mientras, la de pisos de precio libre cayó un 22,0%. Esta caída de las transacciones de pisos libres se debió tanta a la caída de los nuevos (-33,1%) como a la de los de segunda mano (-20,7%)

Aunque no de forma tan acusada como en el caso de las operaciones, los precios también dieron síntomas de agotamiento en julio. En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en julio alcanzó los 1.453 euros, reflejando así una bajada del 1,0% interanual. Esta reducción del precio por metro cuadrado de las viviendas se debió exclusivamente al descenso del precio por metro cuadrado de los pisos (-1,4% interanual) ya que las viviendas unifamiliares vieron aumentar su precio medio por metro cuadrado un 2,3%, según los notarios.

El precio por metro cuadrado de los pisos de precio libre se redujo un 1,7%. Dentro de éstos, el precio del de los de segunda mano se situó en los 1.601 euros (-0,3% interanual) y el de los pisos nuevos en 2.046 euros (-7,9% interanual).

A los malos datos de ventas y precio se sumó el de la concesión de hipotecas. Los préstamos para la adquisición de una vivienda se hundieron en julio un 23,2% interanual. El capital medio concedido fue de 149.176 €, suponiendo un ligero incremento del 0,2% interanual.

Por el momento, los expertos no creen que se está produciendo ningún tipo de crisis en el sector. En su opinión, lo que está ocurriendo es que después de la recesión y el hundimiento inmobiliario, tanto los precios como las transacciones se recuperaron de forma muy fuerte en términos porcentuales por venir de cotas muy bajas. Ahora, argumentan, ambos factores se están normalizando una vez que se ha recuperado cierta velocidad de crucero.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS