Las constructoras españolas aguantan el empuje de las chinas

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Espaa conserva a siete constructoras entre las 100 primeras del mundo, pero baja escalones por el impulso asitico en ventas y en mrgenes.

ACS sigue un ao ms manteniendo alto el

pabelln del sector constructor espaol que, en el cmputo global, ha perdido el empuje de antao frente al avance de las constructoras asiticas, especialmente las chinas, y a la fortaleza que conservan los grupos franceses. sta es una de la principales conclusiones del informe anual Global Powers of Construction (Gpoc) que acaba de lanzar Deloitte, en el que se constata el dominio de las firmas asiticas frente a las del resto del mundo, tanto en ventas como en rentabilidad.

"La competencia voraz sigue afectando a los mrgenes de las compaas, aunque en 2018 las condiciones han mejorado respecto al ao anterior", asegura Javier Parada, socio responsable global de Ingeniera y Construccin de Deloitte, para quien el esfuerzo de las compaas por elevar el porcentaje de ingresos internacional ha impactado sobre el beneficio.

ACS destaca en la sptima posicin del rnking mundial de la construccin, un puesto menos que el ao anterior, con 36.600 millones de euros de ventas. De las siete constructoras espaolas entre las 100 primeras del mundo, slo Sacyr escala posiciones. La compaa presidida por Manuel Manrique sube al puesto 58, nueve por encima del rnking de 2017. Acciona conserva el mismo lugar, en el puesto 37, mientras que Ferrovial sufre el mayor descalabro al caer de la posicin 27 a la 47 debido, bsicamente, a la desconsolidacin del negocio de Servicios al anunciar su venta.

Aguanta el tipo FCC, que solo retrocede un puesto, hasta la posicin 43, mientras que OHL, debido a su crisis de negocio, baja al 72. Sanjos cierra la lista de los 100 primeros del mundo en el ltimo lugar.

De las 20 primeras compaas por cifra de negocio en 2018, 11 son asiticas (seis chinas) y solo cinco europeas (tres francesas, una espaola y una austriaca). "El dominio asitico en el sector se ha convertido en una dinmica y se mantendr a medio plazo gracias a la fortaleza de sus mercados domsticos", asegura Parada. Segn las estimaciones de los principales organismos multilaterales, el sector constructor en Asia crecer a ritmos por encima del 5% en los prximos 10 aos, lo que garantiza estabilidad de ingresos a las compaas de la regin, cuya produccin procede en su mayora del mercado interno.

La mayor compaa del mundo por cifra de ventas es la estatal china CSCEC, con 181.000 millones de dlares de cifra de negocio (unos 153.100 millones de euros), pero solo factura en el exterior 13.660 millones de dlares, el 8% del total. Por el contrario ACS, el lder mundial por ventas internacionales, factura fuera de Espaa el 86% de sus ventas -37.124 millones de dlares en 2018-.

ACS

Los grupos espaoles siguen estando por debajo de la media mundial en trminos de rentabilidad (ebit sobre ventas). La mejor posicionada en el rnking es ACS, con el 4,9% y una leve mejora respecto a 2017, pero lejos de los dobles dgitos de las francesas Vinci y Eiffage. Para Deloitte, la baja rentabilidad podra ser uno de los factores que explican la mala evolucin de los grupos constructores en 2018. Vinci sigue encabezando el rnking burstil, pese a retroceder un 9% en 2018, con una capitalizacin de ms de 49.000 millones de euros. Ferrovial, la primera clasificada espaola, cerr en el dcimo lugar.

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