ACS y Atlantia abordan proyectos para Abertis en EEUU por 10.000 millones

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ACS figura como finalista para la autopista Jefferson Parkway, mientras Atlantia quiere participar en la circunvalacin de Washington, el mayor proyecto de carreteras urbanas del pas.

ACS y Atlantia han transmitido

a los inversores que quieren convertir Abertis en su plataforma para abordar los grandes proyectos de autopistas de peaje en el mundo. Entre los mercados prioritarios de los socios figura EEUU, donde ya estn identificadas varias oportunidades. La semana pasada, el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castellucci, apunt una de las carreteras en estudio. Se trata de la circunvalacin de Washington, ms conocida como Capital Beltway, donde los estados de Maryland y Virginia llevan trabajando aos en busca de una frmula que reduzca la congestin del trfico urbano y periurbano. "Las grandes oportunidades en EEUU estn en la movilidad urbana", indic Castellucci para quien el proyecto en Maryland podra representar la primera manifestacin de las sinergias entre las tres compaas.

Maryland quiere lanzar un concurso para financiar las inversiones necesarias, en torno a 9.000 millones de dlares, con la colaboracin del sector privado. El plan consiste en implantar el modelo de gestin managed lanes, que consiste en ampliar los carriles de las carreteras existentes e implantar un peaje dinmico, que vara de precio en funcin de la intensidad del trfico.

Los grupos espaoles estn familiarizados con esta frmula. Ferrovial, que tambin ha expresado inters por los proyectos de Virginia (en 2016 gan un tramo de la I-66) y de Maryland, ya gestiona tres managed lanes en Texas. Por su parte, Abertis ha introducido esta tecnologa de gestin de trfico en su mayor peaje en Puerto Rico, Metropistas. Grandes fondos de infraestructuras y gigantes del sector como la francesa Vinci tambin se ha interesado por estas carreteras de pago que, en trminos de inversin, son el proyecto ms grande de EEUU. Por este corredor circulan diariamente unos 200.000 vehculos.

Abertis lleva dcadas detrs de un gran proyecto en EEUU continental. En su lista de candidatos ha estado permanentemente presente Jefferson Parkway, un tramo de autopista de peaje de unos 15 kilmetros que el estado de Colorado quiere adjudicar este ao para cerrar un anillo de alta capacidad de Denver.

El proyecto podra convertirse en realidad pronto, ya que ACS figura desde diciembre entre los grupos finalistas para adjudicarse el contrato de concesin. Los otros dos contrincantes son un consorcio entre la estadounidense Kiewit con los fondos DIF y Northleaf, y la alianza entre Aecom, John Laing y Shikun.

Aprovechando el road show de cara a la emisin de hasta 7.000 millones de euros, la mayor de su historia, Abertis ha vuelto a trasladar a los inversores las bases del plan estratgico pensado por sus dos accionistas de control. Tanto ACS como Atlantia quieren convertir Abertis en una plataforma de crecimiento en el sector de las autopistas donde el socio italiano se encargar de colaborar en aquellas oportunidades relacionadas con el mercado brownfield (proyectos ya en explotacin y privatizaciones), mientras que ACS se centrar en los proyectos greenfield, que incluyen la fase de diseo y de construccin.

Segn las fuentes consultadas, la participacin conjunta en nuevos negocios se combinar con el traspaso de activos que ya forman parte de la cartera de Atlantia y de ACS. La compaa italiana ya transmiti en su opa inicial sobre Abertis la intencin de traspasar a su participada espaola las autopistas que actualmente gestiona en Chile y en Brasil, ms de 1.500 kilmetros de carreteras que reforzaran el liderazgo de la empresa espaola en ambos pases. Atlantia tambin cuenta con presencia en India, el ltimo pas en el que Abertis desembarc antes de declararse la guerra de opas. A su vez, Abertis dispone de las autopistas A4 y A31 de Italia (Veneto) a travs del hlding A4, una gran oportunidad para apuntalar el liderazgo de Atlantia en su mercado natural.

Por su parte, ACS dispone de una cartera de 29 concesiones de carreteras a travs de su filial Iridium. En EEUU, la compaa espaola gestiona tres concesiones. Uno de sus activos ms valiosos es la autopista SH 288 Toll Lanes (Texas), con un presupuesto de inversin prximo a los 1.000 millones de euros y un plazo de explotacin de 52 aos.

Abertis celebrar el prximo 19 de marzo la junta de accionistas. El grupo se ha comprometido a distribuir un dividendo ordinario entre 2018 y 2020 de 2.675 millones de euros (equivalente a unos 875 millones de euros por ao). Pero adems, de manera excepcional, Abertis va a distribuir este ao un dividendo extraordinario rcord de 9.963 millones de euros. Se trata de uno de los mayores dividendos de la historia en Espaa y es el mecanismo empleado por ACS y Atlantia para traspasar a su participada la deuda de adquisicin de Abertis, que se encuentra en el vehculo Abertis Holdco.

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