DCN se presenta como la primera promotora con un área de RSC al servicio de los vecinos

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Adems de las dos oficinas de atencin vecinal de Fuencarral y Las Tablas, DCN ha abierto hace unos meses un espacio expositivo en el Paseo de la Castellana 120
donde se puede ver y 'tocar' como ser Madrid Nuevo Norte con una espectacular maqueta y distintos audiovisuales.

Distrito Castellana Norte (DCN) ha presentado hoy su primera Memoria de Compromiso Social, donde se detallan los resultados de los primeros tres aos de actividad de esta rea, creada en 2016 con el objetivo de establecer un contacto directo con la ciudadana, escuchar sus necesidades y expectativas, de cara al desarrollo del proyecto Madrid Nuevo Norte. "Sabemos que un proyecto de esta envergadura tiene la capacidad de influir de manera decisiva en la vida de muchas personas. Nadie conoce la ciudad como sus vecinos, por lo que no se puede hacer ciudad de espaldas a ellos", explicaba esta maana Gema del Pozo, directora de Compromiso Social de DCN.

La compaa, propietaria de los derechos sobre los terrenos de Adif que forman parte de Madrid Nuevo Norte, es la primera promotora espaola en contar con un rea de Compromiso Social. Su creacin se explica por la conviccin de que el urbanismo es un proceso colaborativo y de dilogo, que no puede hacerse de espalda a los ciudadanos. Madrid Nuevo Norte se desarrollar en una zona que est rodeada por barrios preexistentes, por eso es fundamental involucrar a todos los ciudadanos, y a los vecinos de la zona en particular, en el proyecto.

El rea de Compromiso Social forma parte del ncleo estratgico de DCN y le otorga un elemento diferenciador que aumenta su competitividad a travs del engagement con el ciudadano. Nace con dos objetivos claros: velar por la adecuada integracin de los barrios colindantes en Madrid Nuevo Norte y generar valor social aadido tanto para estos barrios, como para el conjunto de la ciudad de Madrid.

Innovacin Social y Dinamizacin Vecinal

La estrategia de Compromiso Social de DCN se fundamenta en dos ejes esenciales: la innovacin social y la dinamizacin vecinal.

La Innovacin Social es el conjunto de nuevos procesos, prcticas o mtodos para llevar a cabo iniciativas que cuenten con la participacin de los vecinos y de los colectivos locales. El objetivo es que los vecinos se conviertan en los protagonistas de estas iniciativas vinculadas a sus barrios, lo que genera un sentimiento de pertenencia y permite al ciudadano ser un agente del cambio de su entorno. En este marco, se encuadran proyectos como el del equilibrio urbano-rural, que busca fomentar los vnculos socioeconmicos entre el entorno rural del norte de la capital y Madrid Nuevo Norte, o el Proyecto Vecinas, que a travs de distintas actividades contribuye a la correcta integracin de la perspectiva de gnero en Madrid Nuevo Norte, el primer proyecto urbanstico en Espaa que cuenta con un informe de gnero desde la fase de planeamiento. La constante comunicacin con las vecinas ha permitido conocer las necesidades de las mujeres que habitan en los barrios colindantes al proyecto, con el objetivo de que Madrid Nuevo Norte contribuya a ofrecer soluciones y a crear una ciudad inclusiva.

En el mbito de la Dinamizacin Vecinal se enmarcan aquellas iniciativas destinadas a involucrar a los ciudadanos en el diseo y la creacin de su entorno.

Por eso, desde que se reactiv este desarrollo DCN ha tenido claro que haba que explicar muy bien a las asociaciones vecinales y ciudadanos afectados las distintas fases del proyecto y las implicaciones y mejoras que tendrn para su hbitat. As, ponan en marcha dos oficinas de barrio, una en Fuencarral, abierta en mayo de 2016, y una en Las Tablas, en diciembre del mismo ao. Ms de 3.000 ciudadanos han pasado por estas oficinas, que sirven para informar y para escuchar.

Datos que avalan

En menos de tres aos, Compromiso Social ha realizado 480 actividades por distintas zonas de Madrid y se han mantenido 1.170 reuniones con colectivos, asociaciones y el mundo de la universidad. El rea de DCN colabora de forma activa con ms de 80 colectivos y asociaciones de diversa procedencia, que impulsan proyectos comunes para la mejora de la ciudad. Todas estas actividades han conseguido llegar de forma directa a 166.955 personas, lo que se traduce en un alcance indirecto de 667.820 personas.

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