El signo ruso del separatismo catalán

Internacionales
Lectura

El movimiento que persigue la independencia de Cataluña de España cuenta con una larga historia a sus espaldas, pero parece obvio que este movimiento ha obtenido un apoyo considerable del exterior.

 

 

La Audiencia Nacional, ha abierto una investigación sobre el caso de la injerencia en los asuntos internos de España por parte de los servicios de inteligencia rusos. Lo que está relacionado con el hecho de la organización de un referéndum ilegal sobre la independencia de Cataluña de España.

Aunque la mayor parte de los registros investigados durante el proceso llevado a cabo por la sala 6ª de la Audiencia Nacional todavía están bajo secreto, se ha sabido por una fuente bastante confiable que el jefe de la sala mencionada, Manuel García Castellón, sugiere que oficiales de inteligencia rusos habrían estado involucrados en la preparación del referéndum ilegal y los enfrentamientos posteriores en Cataluña. Vale la pena mencionar que durante las protestas masivas en Cataluña, los periodistas pudieron observar banderas de las denominadas RPD y RPL, formaciones separatistas pro-rusas en el este de Ucrania. Después de haber mostrado lealtad a los regímenes de los títeres rusos, los organizadores de las protestas masivas y los disturbios en Barcelona han dado suficientes pruebas de que la preparación del referéndum sobre la independencia de Cataluña tiene orígenes rusos y puede ser considerado como una conspiración contra la integridad territorial de España.

La investigación ha confirmado la conexión de la organización del referéndum en Cataluña con funcionarios de la Dirección General del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia (la denominada “Unidad 29155”). En los registros investigados aparece mencionado el ciudadano ruso Sergey Fedotov, que había visitado Cataluña y, en particular, Barcelona en el momento de la proclamación del “referéndum de independencia”. La rama de la investigación tiene evidencias de que Sergey Fedotov es el pseudónimo del oficial de inteligencia militar ruso Denis Sergeev. Los investigadores también obtuvieron datos de que Sergeev había visitado Barcelona en numerosas oportunidades, y que la última visita se produjo solo 3 días antes del “referéndum sobre la independencia de Cataluña de España”. Sergeev fue arrestado en la provincia de Girona el 4 de octubre de 2018, mientras intentaba abandonar el territorio español. En su automóvil fue encontrada un arma registrada en Bielorrusia. Este caso se encuentra actualmente bajo investigación.

A pesar de la ausencia de los resultados finales del equipo de investigación, la actividad de la inteligencia militar rusa en España está confirmada a partir de una abrumadora cantidad de pruebas. La participación de Rusia en los aumentos del separatismo en Europa se hace cada día más evidente. Hay una importante cantidad de información de que Rusia está brindando apoyo a los movimientos afiliados en Europa con financiamiento y respaldo de la organización. También está confirmado un papel desestabilizador a través de la Unidad 29155 en toda Europa. Los oficiales de esta unidad están acusados de intento de asesinato del ex oficial del GRU, Sergey Skrypal, en el Reino Unido, de un intento de golpe de estado en Montenegro, y de planes para crear una red de espionaje en Serbia.

La finalidad de las actividades desestabilizadoras y de la inflamación del separatismo en los países de la UE es obvio: el apoyo al separatismo y los movimientos afiliados es una amenaza no solo para la seguridad de determinados países europeos, sino que es un peligro para la seguridad europea en general. Rusia intenta introducir los asuntos europeos internos en el caos, para pescar en las aguas turbias del separatismo, de la misma manera en la que Rusia actúa en Transnistria, Abjasia, Osetia del Sur y en el Donbas ucraniano.

Fuente Democratic-europe.eu

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS