Los "históricos" de la Revolución cubana se jubilan

Internacionales
Lectura

El Consejo de Estado cubano se rejuveneció jueves con la salida de varias personalidades históricas de la Revolución del máximo órgano de Gobierno de la isla, según lo estipulado en la

nueva Constitución aprobada en febrero pasado.

El Parlamento cubano, reunido ensesión extraordinaria para designar al presidente de la República y a otros altos cargos del Ejecutivo, aprobó por unanimidad las candidaturas al Consejo de Estado, que ahora pasa a tener 21 miembros de los 31 con los que contaba originalmente.

Tras la votación quedaron fuera de la institución Ramiro Valdés, de 87 años, y Guillermo García Fría, de 90, los únicos "históricos" de la Revolución que permanecían en el órgano rector.

También salen el ministro de las Fuerzas Armadas, Leopoldo Cintra Frías, de 78 años, y el primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, de 74, quien deja de presidir el organismo junto al mandatario, Miguel Díaz-Canel.

Con estos cambios, el promedio de edad de los miembros del Consejo de Estado se reduce a 51 años, en consonancia con la política de relevo generacional impulsada por Raúl Castro.

El menor de los Castro también ha espaciado sus apariciones en público desde que dejó la presidencia, pese a que se mantiene al frente del todopoderoso Partido Comunista (único legal).

En la nueva nómina tampoco aparecen el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, y los hasta ahora vicepresidentes Roberto Morales e Inés María Chapman, entre las figuras más visibles dentro del nuevo Gobierno designado por Miguel Díaz-Canel tras su ascenso a la jefatura del Estado en abril de 2018.

Como novedad, según el mandato de la nueva Constitución, las personas que ocupen la presidencia y vicepresidencia del Parlamento también desempeñarán esos cargos en el Consejo de Estado, que además elimina las vicepresidencias múltiples.

Los diputados cubanos ratificaron como líder del Parlamento -y por tanto del Consejo de Estado- a Esteban Lazo (75 años) y como vicepresidenta a Ana María Mari Machado.

El secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, pasará también a desempeñar el mismo puesto en la Asamblea.

De los 18 miembros restantes, cuatro son caras nuevas, escogidos en representación de la sociedad civil oficialista cubana.

Entre los nuevos integrantes del Consejo de Estado está el estudiante de Derecho y presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), José Ángel Fernández, de 22 años y el más joven de la institución.

La contralora de La Habana, Yansi María Bravo; el médico y presidente de la Asamblea Municipal de Sancti Spiritus (centro), Alexis Lorente, y el prestigioso historiador Eduardo Torres Cuevas completan la lista de nuevos miembros.

Se mantienen rostros conocidos como Ulises Guilarte, el principal dirigente sindical del país, o Suselys Morfa, el líder de la juventud comunista cubana.

La elección este jueves en el Parlamento de la nueva cúpula del Ejecutivo cubano coincide con la designación del presidente y vicepresidente de la República, figuras eliminadas en 1976 y recuperadas en la nueva Constitución.

Según el cronograma anunciado por el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, el paso siguiente será designar a un primer ministro y hacer pública la nueva composición del Consejo de Ministros antes de que finalice el año. EFE

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS