Bruselas demanda a Polonia por su nuevo régimen disciplinario para los jueces

Internacionales
Lectura

La Comisión Europea ha anunciado este jueves que ha presentado una denuncia en el Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo, contra el Gobierno de Polonia por las

nuevas medidas que han introducido respecto a los jueces, algo que según el brazo ejecutivo de la UE viola el principio de independencia judicial.

La Comisión ha dicho este jueves a través de un comunicado que estaba actuando "sobre la base de que el nuevo régimen disciplinario socava la independencia judicial de los jueces polacos y no contempla las garantías necesarias para proteger a los jueces del control político". Polonia tiene varios otros casos judiciales sobre asuntos de Estado de derecho, migración y cambio climático, todas áreas prominentes donde PiS ha chocado con la mayoría de socios de la UE.

Se espera que el partido gobernante Ley y Justicia (PiS) polaco gane un segundo mandato en las elecciones nacionales en Polonia que se celebran este domingo. El partido sigue siendo popular por su voluntad de expandir el gasto social y por su retórica combativa que yuxtapone el orgullo nacional con las amenazas percibidas de la UE, Alemania, inmigración, personas homosexuales, etcétera.

El toque de Bruselas, de grupos de derechos y de la oposición de que el PiS está debilitando la democracia en el país al poner a los medios de comunicación, los tribunales y las ONG bajo un control estatal más directo, no ha afectado, sin embargo, a la popularidad del partido. El PiS tiene un fuerte apoyo en las zonas rurales, entre los católicos menos acomodados y entre los devotos con valores sociales conservadores.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS