Rory Stewart, el desconocido que puede vencer a Boris Johnson

Internacionales
Lectura

Rory Stewart, de 47 años, entró en la carrera por el liderazgo tory como un auténtico desconocido. Apenas llevaba unas semanas en el Gabinete como ministro de Desarrollo Internacional cuando Theresa

May se vio obligada a presentar su dimisión. El hecho de que se postulara como el único candidato que defiende el Acuerdo de Retirada que la aún “premier” cerró con Bruselas -el mismo que han rechazado hasta en tres ocasiones sus señorías- no le auguraba ningún futuro.

Pero, poco a poco, ha ido pasando las cribas y, según la última encuesta del influyente de ConservativeHome, es hoy la segunda preferencia entre los simpatizantes tories, por detrás de Boris Johnson. Y, al fin y al cabo, son las bases quienes decidirán ganador a finales de julio.

Roderick James Nugent Stewart nació el 3 de enero de 1973 en Hong Kong. Es hijo de Brian Stewart -diplomático, veterano del Desembarco de Normandía y candidato en su día para dirigir los servicios secretos británicos- y Sally Elizabeth Acland Nugent.

Se educó en el elitista colegio de Eton, donde el uniforme para los alumnos es un chaqué. En la Prensa circulan los rumores de que “Rory” siguió luego los pasos de su padre al terminar la universidad en Oxford y estuvo supuestamente siete años en el MI6. Aunque la versión oficial es que, recién licenciado en Política, Filosofía y Economía, comenzó a trabajar en Oficina de Relaciones Exteriores. Por cierto que, una fuente muy bien posicionada asegura a The Telegraph, que durante sus años como universitario fue profesor particular de los príncipes Guillermo y Enrique.

Trabajó en la embajada británica en Indonesia desde 1997 hasta 1999 y fue nombrado representante del Reino Unido en Montenegro después de la campaña de Kosovo. Aunque él niegue su paso por el MI6 es bastante revelador que sea miembro del selecto Club de Fuerzas Especiales en Knightsbridge, restringido sólo para aquellos que han servido en las fuerzas especiales o en los servicios de inteligencia.

En el año 2000, comenzó un gran viaje por Irán, Nepal, Pakistán, Afganistán y la India, escribiendo el primero de los tres libros que se convirtieron luego en “Bestseller”. En el caos que siguió a la invasión de Irak en 2003, se le pidió que sirviera como vicegobernador de la provincia de Maysan (el tema de su segundo libro).

Pero su voluntad de buscar un compromiso con los talibanes no le valió precisamente el respaldo de los militares con los que llegó a servir en el regimiento de Black Watch -donde estuvo su padre- durante su año sabático en 1991.

En 2006 se asoció con el Príncipe Carlos para fundar Turquoise Mountain, una organización benéfica afgana dedicada a revivir las artesanías tradicionales. El mismísimo Brad Pitt estuvo interesado en comprar los derechos sobre la historia de su vida. Orlando Bloom iba a ser el actor que le representase en la película. Pero finalmente el proyecto se cayó cuando Stewart fue elegido diputado conservador por primera vez en 2009. Stewart está casado con la americana Shoshana Clark, con la que tiene dos hijos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS