Finlandia gira a la izquierda tras cuatro años de recortes

Internacionales
Lectura

Los finlandeses castigaron ayer cuatro año de austeridad dando su confianza al Partido Socialdemócrata (SDP), que ganó sus primeras elecciones en veinte años. Los resultados oficiales provisionales dibujan un fragmentado «Eduskunda»

(Parlamento) con cuatro partidos entre el 15% y el 20% de los votos, lo que augura unas difíciles negociaciones para formar Gobierno.

Tras los socialdemócratas, que obtendrían un 18,9% de los votos, se situarían los conservadores del Partido de la Coalición Nacional (17,2%) y los centristas del primer ministro en funciones, Juha Sipila, que fueron los grandes perdedores de la jornada al caer al 15,4% (casi seis puntos menos que en las elecciones de 2015).

Sin embargo, la mayor sorpresa fue el resultado de los Verdadereos Finlandeses (VF), que pasan de la segunda a la cuarta posición y suman un 15,1% de los votos. El giro extremista de su nuevo líder, Jussi Halla-aho, ha logrado frenar la caída de la ultraderecha tras su escisión y salida del Gobierno en 2017 había caído por debajo del 10% de intención de voto.

Los futuros socios de Gobierno de lo socialdemócratas también aumentan sus apoyos en el próximo Parlamento. Sobre todo Los Verdes, que, con el 11,4% de los apoyos, son el partido que más sube, y la Alianza de Izquierdas, que suma un 8,9%. Sin embargo, un eventual Ejecutivo roji-verde queda lejos la mayoría absoluta en el Parlamento, por lo que Rinne tendrá que buscar el apoyo de dos pequeñas formaciones, el partido que representa la minoría suecoparlante (4%) y a los cristianodemócratas (4,3%).

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS