Canadá - La intromisión electoral de las potencias extranjeras ya está en marcha, dice la agencia de espionaje canadiense

Internacionales
Lectura

Según un post de Catharine Tunney en CBC News, Canadá puede esperar interferencia electoral, pero no a escala vista en EE.UU., de acuerdo a un reporte del propio gobierno.


 

 

La manipulación de los medios sociales por parte de gobiernos extranjeros con el objetivo de sembrar la división en Canadá antes de las elecciones federales del próximo octubre está creciendo, según la agencia de inteligencia del país. En un informe publicado el lunes 8 de abril, la Communications Security Establishment (CSE), la agencia nacional de interceptación de comunicaciones de Canadá, advierte que ya se está produciendo una intromisión electoral por parte de potencias extranjeras. El informe, titulado "2019 Update: Cyber Threats to Canada's Democratic Process" (Actualización 2019: Amenazas cibernéticas al proceso democrático de Canadá), dice que los votantes, así como figuras políticas específicas, han sido blanco de las potencias extranjeras desde 2015 en el país norteamericano.

Las agencias de inteligencia extranjeras detrás de los esfuerzos para manipular el proceso electoral de Canadá han intentado sistemáticamente "polarizar a los canadienses o socavar los objetivos de la política exterior de Canadá", dice el informe. Estos esfuerzos continuarán e intensificarán en el período previo a octubre, afirma el informe, y concluye advirtiendo que los canadienses deben esperar "encontrar alguna forma de interferencia cibernética extranjera antes de las elecciones federales de 2019 y durante las mismas". Sin embargo, la interferencia cibernética extranjera a la escala que se experimentó en los meses previos a las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos es improbable, según el CSE.

Mientras tanto, el ex director del Servicio de Inteligencia y Seguridad Canadiense (CSIS, por sus siglas en inglés), el principal servicio de inteligencia nacional de Canadá, dijo en una entrevista la semana pasada que Ottawa tendría que ser paciente al tratar con Rusia y -especialmente- con China. En un foro público organizado por el Canadian International Council -Consejo Internacional Canadiense en Vancouver, Richard Fadden señaló que ni China ni Rusia desean ir a la guerra con Occidente. Lo que quieren en cambio es "fragmentar Occidente" y así aumentar su propia influencia en la escena internacional, dijo Fadden, quien dirigió el CSIS de 2009 a 2013. Sería justo que Canadá "devolviera los mensajes", dijo, pero tendría que tener "cuidado de cómo hacerlo", añadió. "Tenemos que ser realistas. Estamos tratando con una superpotencia emergente y [...] vamos a tener que ser pacientes", concluyó Fadden.


fuente cbc.ca

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS