Varios heridos en un tiroteo en la ciudad holandesa de Utrecht

Internacionales
Lectura

Varias personas han resultado heridas este lunes en un tiroteo en la ciudad holandesa de

Utrecht, de unos 344.000 habitantes, según la policía, informa la agencia de noticias Reuters. La urbe, ubicada unos 65 kilómetros al este de La Haya, es la capital de la provincia homónima. Las fuerzas de seguridad han informado en su cuenta de Twitter que el incidente se produjo esta mañana a las 10.45 en la plaza 24 de Octubre y que el lugar ha sido acordonado. "Estamos investigando el suceso", ha apuntado la policía en redes sociales, donde también ha añadido que el tiroteo se produjo en un tranvía. Varios testigos han contado que una persona ha sido la que ha realizado los disparos y que luego se ha dado a la fuga, según el diario Algemeen Dagblad y el periódico de Volksrant. Las autoridades han desplegado la unidad antiterrorista, informa Isabel Ferrer desde Ámsterdam. "La motivación terrorista es parte de la investigación", ha confirmado la policía en otro tuit. Además, un portavoz policial ha dicho que "probablemente" hay un muerto en el tiroteo, pero de momento no ha confirmado ningún fallecimiento.

A shooting occurred on the #24oktoberplein in #Utrecht. The incident has been reported at 10.45 hour. Multiple people have been injured. The surrounding area has been cordoned off and we are investigating the matter.

— Politie Utrecht (@PolitieUtrecht) 18 de marzo de 2019

Las fuerzas de seguridad también han informado de que el autor del tiroteo ha escapado y permanece huido. Según el diario Algemeen Dagblad, al menos una mujer ha resultado herida de bala en el pecho y otras tres personas han recibido asistencia cardiorrespiratoria. El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, ha anulado la reunión que estaba manteniendo con miembros de la coalición de Gobierno. El mandatario ha declarado que aunque se desconoce aún si es un acto terrorista, se siente "muy preocupado". El Ejecutivo ha reunido a la comisión de crisis para supervisar la situación y la policía ha recomendado mantener cerradas las entradas de los colegios de la ciudad. El coordinador antiterrorista del país ha informado en su cuenta de Twitter de que el nivel de amenaza terrorista en la provincia de Utrecht se ha elevado al máximo.

Varios heridos en un tiroteo en la ciudad holandesa de Utrecht

Según recoge una televisión de Utrecht en su página web, los disparos se han producido cerca del antiguo hospital Oudenrijn. Las autoridades han detenido el tráfico de tranvías en la zona y dos helicópteros la sobrevuelan. Un testigo de los hechos, Jimmy de Koster, escuchó varios disparos. "Cuando salía de mi trabajo y esperaba a cruzar junto al semáforo, vi una mujer tumbada en el suelo, creo que de unos 20 a 35 años. En ese momento escuché tres tiros. Cuatro hombres se acercaron rápidamente hasta ella y trataron de alejarla. Luego, escuché disparos de nuevo y los hombres dejaron marchar a la mujer. Había mucho caos", ha dicho a la televisión holandesa.

El hospital universitario de Utrecht ha habilitado un dispositivo especial de emergencia para atender a los heridos. Las mezquitas de la ciudad permanecen cerradas por consejo de la policía. Se ha reforzado la seguridad en los aeropuertos y algunos edificios oficiales.

El alcalde de Utrecht, Jan van Zanen, ha calificado el incidente de "horrible y radical". Van Zanen ha añadido: "Lo más importante en este momento es atender a los heridos e investigar las circunstancias del incidente. No excluimos nada, incluido un ataque terrorista ".

La Policía Nacional ha difundido varios teléfonos de ayuda para los españoles que se encuentran en Utrecht. "Si estáso tienes familia allí, los teléfonos de emergencia de la Embajada Española son: 0652665078 (desde España 0031 652665078) Por respeto a las víctimas, por favor, NO compartas imágenes de los heridos, NI tampoco bulos".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS