El Parlamento acorrala a May y refuerza su control sobre el Brexit

Internacionales
Lectura

El Parlamento británico ha aprobado este miércoles una enmienda que obliga al Gobierno conservador de Theresa May a presentar un 'plan B' del Brexit en tres días, si

target="_blank" data-auth="NotApplicable">el acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea es rechazado el próximo martes.

La Cámara de los Comunes votó, por 308 votos a favor y 297 en contra, la enmienda presentada por el diputado conservador Dominic Grieve, que recorta 18 días el tiempo de reacción del Ejecutivo si su pacto no pasa el trámite parlamentario la próxima semana. La votación del acuerdo del Brexit en el Parlamento estaba prevista para mediados de diciembre, pero la primera ministra la pospuso para evitar una derrota. Este martes se aprobó que la votación será finalmente el próximo día 15.

La aceptación de la iniciativa por parte del presidente de la cámara, John Bercow, ha causado gran enfado entre diputados conservadores, que han alegado que no se conocen precedentes sobre enmiendas a la agenda parlamentaria propuesta por el Gobierno.

Este martes, el Gobierno de May sufrió otro varapalo en el Parlamento. 303 diputados, frente a 296, respaldaron una enmienda que bloquea la capacidad económica del Ejecutivo para hacer frente a una salida de la Unión Europea sin acuerdo.

El ministro británico para el Brexit, Stephen Barclay, ha defendido que, pase lo que pase el próximo martes, el Gobierno reaccionará "rápidamente" al resultado de la votación. En este sentido, ha reconocido la necesidad de "proporcionar al Parlamento toda la seguridad posible" sobre este asunto. Barclay ha tomado la palabra en el inicio del debate que ha comenzado este miércoles por la tarde y se prolongará durante los próximos días, hasta la esperada votación del martes.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS