Tillerson: Rusia debe elegir entre EE.UU. o el régimen de Bashar el Asad

Internacionales
Lectura

El secretario de Estado de Estados Unidos llega a Moscú con un ultimátum a Putin. Washington acusa al Kremlin de encubrir el ataque químico.El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson , a su llegada al Aeropuerto Internacional de Moscú-Vnúkovo en Moscú, Rusia 

 

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, afirmó hoy que Rusia tiene que elegir entre apoyar a Estados Unidos respecto a Siria o dar su respaldo al régimen del presidente sirio Bashar el Asad. Paralelamente, y según avanza el periódico T he New York Times , la Casa Blanca acusa al Kremlin de encubrir el ataque químico perpetrado supuestamente por las fuerzas sirias mediante tácticas de desinformación.

"Creo que merece la pena pensar si Rusia realmente se ha aliado con el régimen de Asad, los iraníes y Hezbolá. ¿Es esta una alianza a largo plazo que sirve a los intereses de Rusia o preferiría unirse a EE.UU., junto con otros países occidentales y de Medio Oriente para resolver la crisis en Siria?", declaró Tillerson, según publicó el Gobierno de EE.UU. en su página oficial.

 
 
Para resolver la crisis en Siria

Tillerson quiere saber si Rusia apoya al régimen de Asad, los iraníes y Hezbolá o si prefiere unirse al grupo de países occidentales y de Medio Oriente liderado por EE.UU.

"Queremos crear un futuro para Siria que sea estable y seguro. Y Rusia puede formar parte de ese futuro y desempeñar un papel importante, o mantener su alianza con este grupo, que creemos que no servirá a sus intereses a largo plazo", añadió.

Tillerson hizo estas declaraciones tras participar en la reunión del G7 de Exteriores en la ciudad italiana de Lucca y antes de partir hacia Moscú, adonde llegó en torno a las 14:00 GMT.

El secretario de Estado de EE.UU. posa junto a los miembros de la guardia de Seguridad de la Marina en la embajada estadounidense en Moscú
El secretario de Estado de EE.UU. posa junto a los miembros de la guardia de Seguridad de la Marina en la embajada estadounidense en Moscú (- / EFE)

El primer alto funcionario de EE.UU. que visita este país desde la llegada al poder del presidente Donald Trump, puso en duda que la alianza con El Asad e Irán sirva a los intereses de Rusia “a largo plazo”. “¿Es esa una alianza a largo plazo que sirve a los intereses de Rusia o preferiría unirse a Estados Unidos, junto con otros países occidentales y de Medio Oriente, para resolver la crisis en Siria?”, declaró antes de viajar rumbo a Rusia.

Tillerson acordó con la primera ministra británica, Theresa May, “presionar” Rusia, subrayó que “está claro que el reinado de la familia Al Asad está llegando a su fin”.

Desde el presunto ataque químico del pasado 4 de abril en la provincia siria de Idleb, del que Occidente responsabiliza a Damasco, Tillerson no ha dejado de acusar a Rusia de ser responsable “moral” de la muerte de casi un centenar de civiles.

Mientras, un informe desclasificado de Washington del que se hizo eco el medio NYT reveló que los servicios de inteligencia de EE.UU. confirmaron que El Asad empleó gas sarín contra ciudadanos sirios y que los gobiernos de Siria y Rusia trataron de confundir a la comunidad mundial sobre el ataque a través de desinformación y “narrativas falsas”.

Tillerson es recibido por el embajador estadounidense en Rusia, John Tefft
Tillerson es recibido por el embajador estadounidense en Rusia, John Tefft (- / EFE)

En opinión de Washington, Rusia ha incumplido su parte en el acuerdo de eliminación de armas químicas en Siria, que evitó en 2013 una invasión estadounidense y que fue forjado prácticamente bajo mesa por Putin y Al Asad.

Al mismo tiempo, aunque aseguró que Washington guarda en la recámara un nuevo bombardeo contra objetivos sirios, afirmó hoy que para la Casa Blanca es prioritaria la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico.

En esta línea, justificó la respuesta militar de Estados Unidos al ataque químico en Siria del cuatro de abril, del que Occidente responsabiliza al régimen de Asad, y sostuvo que "era una cuestión de interés de seguridad nacional".

¿El final de Asad?

Tillerson afirma que “el legado de Asad está llegando a su fin” y cree que hay que estudiar esta transición para que garantizar la estabilidad en Siria

"Para ser claros, nuestra acción militar fue una respuesta directa a la barbarie del régimen de Asad. No queremos que el arsenal incontrolado de armas químicas del régimen caiga en manos del Estado Islámico u otros grupos terroristas que podrían, y quieren, atacar a los Estados Unidos o a nuestros aliados", reflexionó.

Por ello, prosiguió Tillerson, Estados Unidos no aceptará "la normalización del uso de armas químicas" ni en Siria ni en otro país. Por último, ironizó sobre si Moscú no quiso tomarse en serio su compromiso de acabar con las armas químicas de Siria o simplemente "fue incompetente", pero -añadió- esta diferencia "no importa demasiado a los muertos".

Nuestra acción militar fue una respuesta directa a la barbarie del régimen de Asad. No queremos que el arsenal incontrolado de armas químicas del régimen caiga en manos del Estado Islámico”

fuente lavanguardia
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS