El plan saudí para asesinar a Khashoggi, según la versión de Erdogan

Internacionales
Lectura

el consulado del país árabe en Estambul. Según la información recibida por el Erdogan, este sería el plan trazado y seguido por los agentes saudíes hasta acabar con la vida del reportero crítico con gobierno de la familia Al Saud:

. El 28 de septiembre, viernes, a las 11.50, el periodista entra por primera vez en el consulado de Arabia Saudí en Estambul para un tema relacionado con su matrimonio [papeles para casarse con su pareja turca]. El equipo que lo ejecutó contó con esta información; ese fue el principio de la fase preparatoria. Algunos funcionarios del consulado salieron hacia su país a toda prisa tras esa primera visita de Khashoggi, lo que demostraría que había planificación en su asesinato.

[Posteriormente, el periodista volvería a Londres para participar en una conferencia el 29 de septiembre del Middle East Monitor]

. El 1 de octubre, a las 16.30, un día antes de la operación que acabó con la vida de Khashoggi, un equipo de tres agentes saudíes llega a Estambul en un vuelo comercial, va primero al hotel y luego al consulado. A la vez, otro equipo del consulado va a una misión de exploración al bosque Belgrado y la ciudad de Yalova.

El bosque Belgrado de Estambul.
El bosque Belgrado de Estambul.Getty Images

. El 2 de octubre, martes, a las 01.45, otras tres personas llegaron a Estambul y fueron directamente al hotel. Un tercer equipo de nueve personas, incluyendo generales, llegaron ese día en un vuelo privado y de ahí al hotel.

. En total son 15 personas que llegan al consulado de las 9.50 a las 11.00 y allí se reúnen. Allí, sacan el disco duro del sistema de circuito cerrado del consulado y llaman a Khashoggi a las 11.50 para confirmar la cita. El periodista regresa de Londres a Estambul y entra en el consulado a pie a las 13.08. Su pareja estuvo con él hasta su entrada en la misión diplomática. Después de ese momento, no se tiene más información sobre su paradero.

El periodista Jamal Khashoggi entra en el consulado.
El periodista Jamal Khashoggi entra en el consulado.REUTERS

. A las 17.15 de ese día, la pareja de Khashoggi comunica a las autoridades turcas que el periodista estaba siendo retenido en el consulado en contra de su voluntad y que algo le podría pasar. En ese momento, la Policía inicia la investigación. Revisan las cámaras y se aseguran de que Khashoggi no salió del consulado.

. En resumen, según la versión de Erdogan, desde el viernes, 28 de septiembre, se llevaron a cabo diferentes planes a manos de 15 agentes saudíes, miembros de servicios de seguridad e inteligencia, y expertos forenses. Seis de ellos dejaron Estambul el 2 de octubre a las 18.20 y otros siete, a las 22.50, en vuelos comerciales. La persona que trató de dar la impresión de ser Khashoggi, con su misma vestimenta, gafas y barba, también dejó el país a media noche hacia Riad.

. El 4 de octubre, Arabia Saudí rechazó la versión de la muerte de Khashoggi. Dos días después, el jefe del consulado invitó a un reportero de Reuters dentro del edificio. Abrió y cerró dependencias para mostrárselas. Mientras, las autoridades turcas siguieron investigando y el ministro de Asuntos Exteriores se mantuvo en contacto con su contraparte para discutir y contrastar información.

. El 11 de octubre, un grupo de representantes especiales saudíes llegó a Turquía. Después de que el tema llegara a los medios y la opinión pública, se permitió la investigación del consulado.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS