Detenido un matrimonio por extorsionar a una cita por internet con publicar fotos del encuentro

Galicia
Lectura
El auge de las citas a través de las plataformas por internet conlleva nuevos riesgos. La posibilidad de crear perfiles falsos protegiéndose del anonimato puede facilitar la labor de delincuentes y criminales.
Los estafadores han encontrado en el mundo online un nuevo campo de actuación. La Policía Judicial de la Guardia Civil de Santiago de Compostela ha detenido a un matrimonio de la ciudad como presuntos autores de un delito de extorsión. Llegaron a pedir a la presunta víctima hasta 14.600 euros para no difundir públicamente fotografías íntimas y conversaciones mantenidas durante una cita en teoría romántica. Según informa «La Voz de Galicia», fue la supuesta víctima la que denunció. El hombre relató que había conocido a una mujer a través de una plataforma de citas por internet.
 
Después de mantener varios encuentros, ella y su marido empezaron a solicitarle dinero a cambio de no hacer públicas las fotos y conversaciones. Primero fueron 7.000 euros y la víctima accedió a pagarlos. Pero la supuesta extorsión no quedó ahí. El matrimonio volvió a llamar al denunciante para exigir un nuevo pago. La cifra ascendía en esta ocasión a 14.600 euros. Él se negó y decidió acudir a la Guardia Civil para denunciar estos hechos. Los agentes iniciaron entonces la investigación. Lograron detectar los perfiles falsos creados por el matrimonio en distintas aplicaciones de citas y tras localizarlos procedieron a su detención. La pareja ha sido puesta ya a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de Santiago. Pero la investigación continúa abierta. La Guardia Civil sospecha que el denunciante pudo no haber sido la única víctima de los presuntos extorsionadores y cree que podría haber más afectados que no llegaron a presentar nunca denuncia.
 
Ahora trata de averiguar si el matrimonio había utilizado el mismo modus operandi con anterioridad. La extorsión para publicar fotos de contenido íntimo es uno de los métodos utilizados por los delincuentes que esconden su identidad en las plataformas de citas online. Pero no es el único. En Galicia uno de los casos más famosos fue el protagonizado por el «dojuan galllego», que a finales de 2018 ingresó en prisión. Conocido por los investigadores como el «estafador de las webs de citas», a Nogueira se lo acusó de engañar a más de 60 mujeres con las que comenzaba intensas relaciones sentimentales para ganarse su confianza. Después les pedía dinero alegando que atravaseba por diferentes problemas y ellas accedían.

FUENTE DIARIO ABC: