Del “Por España, juro” al “mandato democrático del 1-O"

España
Lectura

Vuelta al 21 de mayo, cuando los diputados juraban su cargo en el Congreso acataban la Constitución en la XIII Legislatura desatando la polémica por las coletillas utilizadas por parte de

los independentistas. Las proclamas soberanistas han vuelto a escucharse hoy en el Congreso, ante las críticas de PP, Cs y Vox.
Publicidad

El PP trató de frenarlo desde el primer momento. La portavoz popular Cayetana Álvarez de Toledo pidió a la presidencia del Congreso que aplique el reglamento para evitar que se produzcan coletillas en la jura de la Constitución. Le reclamó a la presidenta de la Cámara Baja que leyera un fragmento de la resolución del Constitucional sobre el acatamiento de la Constitución. Y le instó a “atenerse a las consecuencias si no hay juramentos o promesas "escrupulosos", "después del espectáculo humillante que vivimos aquí en mayo, y que hemos vivido en el Senado". Meritxell Batet contestó que “la presidenta no va a hacer una aplicación arbitraria de las nomas, sino jurídica” y que aplicaría la normativa vigente para que los derechos se puedan ejercer con un criterio "flexible", como ha expresado el Tribunal Constitucional. "Se aplicará la normativa vigente y la jurisprudencia", dijo.

La principal diferencia con la jura o promesa de los diputados de la pasada Legislatura es que los entonces diputados presos por el 1-O asistían a la Constitución del Congreso. El propio líder de ERC, Oriol Junqueras, utilizaba la siguiente coletilla: “Desde el compromiso republicano, como preso político y por imperativo legal, sí prometo".

En esta ocasión, los diputados de ERC prometen "por la libertad de los presos/as políticos y hasta la constitución de la República Catalana, por imperativo legal, sí prometo". Desde JxCat: "a lleialtat al mandat democràtic de l’1 d’Octubre, per fidelitat al poble de Catalunya, per la llibertat dels presos polítics i el retorn dels exiliats i per imperatiu legal ho prometo”. La fórmula utilizada por los diputados de la CUP es :"Per imperatiu legal prometo, en lleieltat primera i última, al nostre poble #Lleialsalpoble".

Desde Unidas Podemos, la tónica general de sus diputados es la de prometer " por la democracia y los derechos sociales, sí, prometo". Mientras que desde PSOE, PP y Ciudadanos han optado por los clásicos “Sí, prometo”, o “sí, juro”. Mientras que desde Vox, como en mayo, ha utilizado “Por España, sí, juro”.

Publicidad
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS