Vox entra en la Mesa del Congreso al hacerse con la Vicepresidencia Cuarta

Nacionales
Lectura

Finalmente, Vox tendrá asiento en la Mesa del Congreso. El diputado Ignacio Gil Lázaro, de la formación presidida por Santiago Abascal, será el vicepresidente cuarto de la Cámara Baja. Este hecho

se ha concretado en la segunda ronda de votaciones para configurar la Mesa, precisamente en la que se eligen las cuatro vicepresidencias. El diputado del PSOE Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ha sido elegido vicepresidente primero. Además de Gil Lázaro y de Gómez de Celis, las otras dos vicepresidencias han sido para la popular Ana Pastor y para la diputada de Podemos Gloria Elizo. De esta forma, al menos en lo que concierne a la elección de los vicepresidentes, no ha habido cordón sanitario a Vox, lo que ha permitido que esta formación, de acuerdo a su peso en el Congreso y como tercera fuerza del 10-N, entre por primera vez en el órgano de dirección de la Cámara Baja. Vox ha conseguido finalmente esta vicepresidencia sin el apoyo del Partido Popular: Gil Lázaro consiguió 52 diputados, exactamente los que tiene Vox. Ana Pastor, sin embargo, sí logró sumar, además de los del PP, los votos de los 10 diputados de Ciudadanos y los dos de Navarra Suma.
Publicidad

En los últimos días, el PP lanzó un oferta de acuerdo tanto a Vox como a Ciudadanos para que cada una de estas dos formaciones contara con un asiento en la Mesa. Un escenario que los de Abascal siempre han rechazado, recordando que en la legislatura pasada, cuando Vox tenía 24 diputados y Cs 50, ningún dirigente de la formación naranja planteó esta oferta de pacto a tres bandas. “Vox es la tercera fuerza con 52 escaños. De manera natural nos corresponden dos puestos en la mesa. Si el PP quiere que un partido con 10 escaños tenga un puesto en la mesa, que lo ceda, pero sin obligar a Vox a ceder uno de sus puestos para contentar a Cs, que es socio del PP, no de Vox”, aseguró Abascal a primera hora en su cuenta de Twitter.

De esta forma, con la entrada de Vox, se ha cumplido la tradición de que la tercera fuerza tenga representación en la Mesa del Congreso, un hecho que únicamente se incumplió en 1993, cuando Izquierda Unida, en el último mandato de Felipe González, no logró ninguna de las vicepresidencias ni de las secretarías.

El reparto de los votos en esta segunda ronda, para la elección de las vicepresidencias, ha sido el siguiente:

Alfonso Rodríguez (PSOE): 108

Publicidad

Ana Pastor (PP): 101

Gloria Elizo (Unidas Podemos): 77

Publicidad

Ignacio Gil Lázaro (Vox): 52

Votos nulos: 9

Votos en blanco: 1

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS