Del encontronazo de Marcos de Quinto con un diputado de Vox al esguince de Lastra

Nacionales
Lectura

Bronca por los puestos el Congreso. Los diputados de Vox volvieron a madrugar para coger bancada. Aunque el portavoz del Grupo, Iván Espinosa de los Monteros había bromeado días anteriores con

que iban a ocupar el gallinero de extremo a extremo, finalmente intentaron situarse en los puestos que la pasada legislatura ocupaba Ciudadanos. Los 52 de Vox llegaron muchos de ellos con corbatas verdes y trataron de coger sitio al resto de compañeros.
Publicidad

Hubo carreras e incluso prisas por entrar al hemiciclo. Minutos antes del comienzo de la sesión, el diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto tuvo un encontronazo con un parlamentario de Vox, por la forma de sentarse en las bancadas que ya ocuparon los naranjas en la pasada legislatura. En el enfrentamiento, De Quinto, según fuentes naranjas fue empujado, mientras que fuentes de Vox confirmaron este encontronazo y aseguraron que había el diputado de Ciudadanos quien empujó al diputado Luis Gestoso, que cayó al suelo. Fuentes de Vox quisieron restar importancia a este hecho y aseguraron que seguramente lo que había ocurrido había sido sin querer.

La jornada daba comienzo con el discurso de Agustín Zamarrón, el diputado más veterano del Congreso, que ejercía como presidente de la Mesa de Edad, hasta que quedara constituida formalmente con la presidencia de Meritxell Batet. El diputado socialista por Burgos, que ya fue protagonista por los “trombos” y la “sacrourna” en la última Legislatura, comenzaba pasadas las diez de la mañana pidiendo perdón por haber resultado fallida la XIII Legislatura. “Desde la dignidad institucional que ostento como presidente de la Cámara de los Diputados, con la humildad debida obligada al político cuya razón de ser es la de servir a los ciudadanos, pido perdón al pueblo español por el incumplimiento en la XIII Legislatura en el mandato de otorgar Gobierno a la nación”.

Fue Marta Rosique, la diputada por ERC, de menor edad dentro de la Cámara Baja la que levantó la polémica dentro del hemiciclo al pronunciar los nombres de los líderes independentistas condenados por procés, diputados no electos en esta nueva Legislatura. Razón por la que Zamarrón la llamó al orden. “Los nombres pronunciados previos al diputado socialista José Luis Ábalos no corresponden a diputados electos”, zanjó. Marta Rosique que vestía una camiseta negra en la que se podía leer la palabra “independencia” ilustrada con banderas independentistas.

El tropiezo de Lastra

La portavoz socialista y encargada de pilotar esta misma tarde las negociaciones para formar gobierno con JxCat y ERC, Adriana Lastra, ha comenzado la XIV Legislatura con “mal pie”. Cuando se disponía a votar, por primera vez, para elegir la presidencia de la Cámara, la socialista se tropezó con uno de los escalones de bajada desde su escaño. Rápidamente, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, acudieron a su auxilio. También, dos de las diputadas médico del hemiciclo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero y la diputada popular Ana Pastor, la acercaron una silla para sentarse al lado de las taquígrafas. Posteriormente, Agustín Zamarrón se desplazó hasta Adriana Lastra para que pudiera introducir su voto en la urna y los servicios de la Cámara le atendieron en una sala externa al Hemiciclo. Posteriormente regresó a la Cámara, confirmando por sus redes sociales que había sufrido un esguince, pero que esta misma tarde continuará con su agenda.

Publicidad

Muchas gracias a tod@s por el interés y el apoyo. Parece que es un esguince. Me encuentro bien y seguiré con la agenda prevista! Un abrazo a todos.

— Adriana Lastra (@Adrilastra) December 3, 2019
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS