Iglesias acusa a Sánchez de «simular» sus ofertas

España
Lectura

El pleno de esta mañana en el Congreso de los Diputados evaporó las dudas -si es que alguien le quedaba alguna- sobre la imposibilidad de un pacto entre PSOE y Unidas

Podemos para evitar una segunda vuelta electoral en noviembre. Las expresiones concretas cambiaron pero los argumentos de fondo permanecieron inalterados. Pablo Iglesias acusó a Pedro Sánchez de «simular» todas las ofertas que el presidente en funciones ha puesto encima de la mesa desde que se iniciaron las negociaciones y de no tener realmente voluntad de formar Gobierno. «Creo que a usted le descolocó que yo me retirara tras su veto específico contra mi», ha llegado a reprochar Iglesias durante la sesión de control al Gobierno.

Ya anteriormente, durante la comparecencia a petición propia de Pedro Sánchez para informar sobre las resoluciones del último Consejo Europeo, Iglesias ha atacado a Sánchez en referencia al evidente fracaso de las negociaciones para formar Gobierno. «Ha dedicado 40 minutos a contestar a la oposición y solo cinco a nosotros. Eso revela con quien quiere usted ponerse de acuerdo».

El principal argumento de peso del líder de la formación morada han sido las regiones españolas donde el PSOE ha llegado a pactos con Podemos, concretamente 6 (Valencia, Canarias, Baleares, Aragón y La Rioja. «Eso es que te interese formar gobierno y no repetir elecciones», dijo Iglesias en relación a los líderes socialistas de estas comunidades autónomas. Para el secretario genera de Unidas Podemos es una «falta de respeto» querer «marginar» a los 3,7 millones de votantes «progresistas» que han votado a las siglas que representa.

En otro momento de especial intensidad del esperado cara a cara, Iglesias ha llamado la atención sobre el hecho de que Pedro Sánchez nunca se haya puesto en contacto por teléfono con él. «Cero veces desde la investidura fallida. ¿Es serio esto? Al final tendré que llamar yo pero eso significa saltarse el precedente de que es el candidato quien tiene que descolgar el teléfono», le espetó Iglesias.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS