Pese a su negativa, España manda al Open Arms una orden de desembarco en Algeciras

España
Lectura

El gobierno español ha ofrecido el puerto de Algeciras para que el Open arms pueda desembarcar a los 107 inmigrantes y refugiados que llevan varios días cerca de la isla de

Lampedusa ante el bloqueo del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que no sólo ha accedido al desembarco de los 27 menores de edad ante las incesantes peticiones del Gobierno italiano a pesar de no estar de acuerdo con la decisión.

Por ello, el fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Òscar Camps, ha acusado a Salvini, de llevar a cabo una "campaña contra Open Arms". Camps ha explicado en su cuenta de Twitter que a las 22.00 de este sábado una patera con 57 personas a bordo superó todos los controles policiales y del decreto de seguridad italiano y atracó en el puerto de Lampedusa (Italia). En cambio, el barco del Open Arms lleva 17 días esperando permiso para atracar después de que un tribunal administrativo haya ordenado a Italia que debe permitirles entrar a puerto.

107 personas siguen a bordo del Open Arms después de que el sábado las autoridades italianas autorizaran el desembarco de 27 menores no acompañados en el puerto de Lampedusa.

La ONG ha criticado la situación en un tuit: "Miserable es quien utiliza a 107 seres humanos 'sin nombre' y a un puñado de voluntarios y voluntarias como rehenes para hacer propaganda xenófoba y racista a costa de su sufrimiento". Ha tachado de cómplices a "todos aquellos que lo consienten y se burlan de su dolor".

Con el anuncio del ofrecimiento del puerto de Algeciras, el gobierno vuelve a cambiar de opinión respecto al Open Arms. Primero se negó a que desembarcaran en España. Después se ofreció para acoger a algunos inmigrantes si se realizaba un reparto equitativo entre varios países de la Unióin Europea. Ahora, 18 días después accede a que el barco de la ONG española atraque en suelo español, tras la negativa de Italia y debido a la grave situación de hacinamiento y de seguridad que viven a bordo del Open Arms.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS