Santiago Abascal: "Si PP o Cs tienen cuatro consejerías, Vox debe tener dos"

España
Lectura

–Y de la política de la alianza PP-Cs, ¿se fían?

–El PP tiene pocas alternativas en la política de alianzas, en cambio Cs parece que tiene muchas y está dispuesto

a pactar hacia un lado y otro. Nuestra sensación es que están utilizando a Vox para echarse en brazos del PSOE, y pactarlo todo con ellos en ayuntamientos, autonomías e incluso en el Gobierno de la nación.

–¿Casado representa, para usted, a otro PP diferente al de Rajoy?

–Casado representa a un partido diferente a Vox. Es más parecido lo que defiende el PP, Cs y el PSOE entre ellos que lo que defiende Vox, que es un partido que se opone frontalmente al estado de las autonomías, que quiere un claro control migratorio...

–¿Está satisfecho con los resultados electorales logrados?

–Sabemos que las expectativas sobre Vox fueron artificialmente agrandadas en los momentos previos a las elecciones generales. Probablemente nuestros grandes mítines, los más espectaculares de todos los partidos por la gran adhesión que recibimos consolidaran esas expectativas. Y creemos que el gobierno socialista publicó falsas noticias sistemáticamente para hacer creer que iba a tener más escaños de los que obtuvo. Se utilizó a Vox para generar una movilización de la izquierda. Pero si hace seis meses nos dicen que íbamos a tener dos diputados en el Congreso, lo habríamos firmado, y tenemos 24.

–PSOE les da el mismo trato que a Bildu... ¿Qué le parece?

–No, el PSOE nos da un trato peor que a Bildu. Lo que me parece es que el PSOE prefiere sentarse con Otegi a hacerlo con José Antonio Ortega Lara. Y en eso el PSOE está de espaldas a la mayoría del pueblo español; de espaldas a la decencia y a los estándares democráticos mínimos. Peor para el PSOE y peor también para España.

-¿Cree que es una “venganza” por quitarles la bancada el día de la constitución del Congreso?

-¿Realmente creemos que nos iban a tratar mejor si no nos sentamos en esa posición ese día? Nos hubieran tratado igual de mal, como nos llevan tratando toda la campaña, tratándonos como unos apestados y unos leprosos; ejerciendo un “cordón sanitario” sobre Vox. Si es una venganza, pequeña y miserable porque no pueden impedir que hablemos en la tribuna del Congreso. Nosotros no estamos preocupados por la posición en la que estamos en el hemiciclo, no aspiramos a que nuestra cara se vea muchas veces, sino a que nuestro mensaje se oiga.

–Le ha pedido a Cs que se abstenga en la votación de un gobierno con Sánchez. ¿Usted lo haría para evitar un gobierno con independentistas?

–Es un debate complejo. No le hemos pedido a Cs que se abstenga, lo que hemos dicho es que hay fuerzas políticas que están más cerca del PSOE que nosotros. PP, Cs y PSOE defienden cosas parecidas. Con lo cual, si alguno tiene que abstenerse para que Sánchez no sea preso de los separatistas creo que tienen que ser otras fuerzas políticas, y no Vox, aunque me parece un debate interesante.

–¿No se lo ha planteado?

–Cuando digo que me parece interesante es porque lo he pensado, pero no he llegado a una conclusión.

-¿En qué centrará su acción parlamentaria?

-Fundamentalmente en responder al principal problema de España que es la unidad nacional y la falta de igualdad de los españoles en todo el territorio de España.

–Han llegado a acuerdos con el PP en ayuntamientos en los que suman. ¿Qué exigen en esa acción de gobierno?

–Exigimos poco; poder hablar, ponernos de acuerdo en algo que tenga que ver con nuestro programa... Y en cada ayuntamiento ya lo decidirá nuestro representante.

–¿Qué va a pasar con la marcha del Día del Orgullo en Madrid?

–Ese es un debate precipitado en este momento, porque no está claro que vaya a haber un cambio en el ayuntamiento de Madrid.

–¿Quiere decir que Carmena puede ser alcaldesa?

–Quiero decir que aún no hay un acuerdo y se vota el sábado. Es posible que Carmena sea alcaldesa si Cs se empeña en no llegar a ningún acuerdo con un partido al que le pide los votos. Cs no ha querido sentarse a esa mesa a pesar de que ha habido algunos contactos informales.

-¿Sus votantes en la capital madrileña entenderán que Carmena sea alcaldesa?

-Los votantes de Cs no entenderán que Carmena sea alcaldesa y agradecerán a Vox que siga con la mano tendida para una moción de censura contra ella si este sábado vuelve a ser reelegida.

–En Cataluña, ¿hacia dónde va la situación tras el juicio?

–Dependiendo de si el juicio se resuelve con una condena severa o sin condena. Creo que el Estado de Derecho estará a la altura de las circunstancias, que será severo castigando a quienes han dado un golpe de Estado. ¿Hacia dónde va Cataluña? Dependerá en función de si esa sentencia está a la altura de los delitos cometidos y de si el gobierno pretende indultar a los golpistas.

–¿Le preocupa ese «tenemos que hablar» de Junqueras y Sánchez?

–Creo que es preocupante. Entiendo que hay un ánimo por ambas partes de que se produzca la impunidad bien a través de una sentencia no suficientemente severa o a través del indulto.

-¿Le ofenden que le llamen “ultraderecha”?

-No ofende quien quiere, si no quien puede. Nosotros no perdemos ni un segundo en mostrarnos ofendidos, ni en defendernos de falsas acusaciones, ni en justificarnos, ni en pedir perdón. Hemos venido a exigir responsabilidades y es lo que vamos a hacer en el Congreso todos los días.

-¿Cree que existe el machismo?

Creo que existe el machismo, pero no en general. No creo que la sociedad española en general sea machista.

-¿La mujer y el hombre son igual de víctimas de la violencia?

-Yo creo que no es una cuestión numérica. La violencia siempre es perseguible en el ámbito intrafamiliar. Probablemente más mujeres son víctimas de la violencia física por parte de los hombres, pero hay víctimas que son hombres, niños, abuelas, abuelos... Creo que no hay que distinguir, la violencia no tiene género y tiene que ser perseguida siempre.

-¿Qué es lo que no le han entendido aún de esta propuesta?

-Creo que se ha entendido todo, pero no se quiere entender. Se quiere decir que nosotros queremos que se pegue a nuestras madres, a nuestras abuelas a nuestras mujeres y a nuestras hijas, y eso es muy sucio, es asqueroso. Pero no nos vamos a asustar, y seguiremos diciendo lo mismo.

-¿Apoya la educación por sexos?

-Apoyo la libertad de los padres a que elijan la educación de sus hijos. No se sí elegiría en una edad concreta para mis hijos una educación separándoles por sexos, pero respeto a los padres que lo hacen y creo que tienen la libertad y el derecho de hacerlo.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS