Ultimátum a Torra de la Junta Electoral para retirar los lazos en 24 horas

España
Lectura

La Junta Electoral Central (JEC) ha dado de nuevo otras 24 horas al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que retire los lazos amarillos y esteladas de cualquier edificio público

dependiente del Govern catalán como le había requerido hace una semana. El órgano ha pedido también a la Delegación del Gobierno de Cataluña que informe sobre el cumplimiento de esa instrucción para, en el caso de no cumplir con el mandato, se tomen las acciones pertinentes y advierte a Torra de las responsabilidades administrativas y penales en las que podría incurrir.

El acuerdo de la Junta Electoral no atiende a las alegaciones presentadas a su vez por el presidente catalán y rechaza sus argumentos.Y en un tono conminatorio reitera el requerimiento hecho el pasado 11 de marzo para que en esas 24 horas el presidente Torra "ordene la retirada de las banderas esteladas y de los lazos amarillos que puedan encontrarse en cualquier edificio público dependiente de la Generalitat de Cataluña, apercibiéndole de las responsabilidades administrativas y, en su caso, penales, en que pudiera incurrir si persiste en la desobediencia a estos Acuerdos de la Junta Electoral Central".

Los asesores de Quim Torra sostenían en su recurso que la "bandera estelada es un símbolo que representa un anhelo de libertad y una reivindicación democrática, legítima, legal y no violenta" según mantienen que declaró la Resolución 497/X del Parlamento de Cataluña. La Junta recuerda que ambos símbolos, esteladas y lazos, pueden ser "legítimamente utilizados por las formaciones políticas en su propaganda electoral pero no por los poderes públicos ya que estos deben mantener una rigurosa neutralidad política". En una reunión de más de seis horas, los magistrados y catedráticos que componen la Junta, resaltaron que "el lazo amarillo y la bandera estelada son símbolos partidistas utilizados por formaciones electorales concurrentes a las elecciones". A modo de descripción se apunta que "el lazo amarillo, se ha utilizado para recordar a dirigentes o candidatos pertenecientes a formaciones políticas que se encuentran en situación de prisión preventiva".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS