El Gobierno decide enterrar a Franco en el cementerio de Mingorrubio el 10 de junio

España
Lectura

El Ejecutivo central decide reinhumar al dictador en el mismo sitio donde reposan los restos de su mujer Carmen Polo. Por Luis B García


 

 

“Llega el final del procedimiento y el Gobierno toma la decisión una vez que la familia ha decidido no hacerse cargo”. Este es el motivo por el que el Gobierno central ha decidido reinhumar a Francisco Franco en el panteón de Mingorrubio, en El Pardo, el próximo 10 de junio, una fecha en la que “ya no estamos en procesos judiciales” aunque “estamos para acatar las resoluciones judiciales”, ha señalado, “como no puede ser de otra manera”.

La decisión ha sido anunciada por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha señalado que los restos del dictador reposarán junto a los de su mujer, Carmen Calvo. La dirigente ha recordado que el cementerio es de titularidad estatal y que “reúne las condiciones idóneas de adecuación” para que los restos de Franco reposen en el lugar con el debido “decoro” y “respeto”.


La reinhumación será el 10 de junio por la mañana y el Gobierno invita a la familia a que esté presente en un acto que gozará con total y absoluta discreción puesto que no se anunciará ni se dará cuenta de él, no habrá posibilidad de dar cuenta de él gráficamente a pesar de que se prevé celebrar una ceremonia. “Contemplamos que la familia pueda estar si quiere estar”, ha señalado Calvo.

La vicepresidenta ha justificado la decisión por el hecho de que ha concluido el procedimiento del Gobierno al respecto, “fuera de las fechas electorales” y “en el plazo en que se puede hacer a resultas de lo que los tribunales puedan hacer, pero sin abandonar nuestras competencias”. Y preguntada por la posibilidad de que con un cambio de gobierno no se pueda llevar a cabo esta intención, Calvo ha asegurado que esta reinhumación no se pueda incumplir a menos que se modifique la norma que obliga a ello. “Estamos en un Estado de Derecho y solo cabe la modificación o la obligación”, ha zanjado.

La decisión de poner fecha al entierro de los restos en el cementerio madrileño se lleva a cabo en medio de la precampaña electoral, con las Cortes disueltas y a pesar de que el Supremo detuvo la exhumación la semana pasada, y de manera provisional, al admitir el recurso de la familia.

fuente lavanguardia

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS