Torra recurre la resolución de la Junta Electoral Central y mantiene los lazos amarillos

España
Lectura

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha decidido este miércoles mantener los lazos amarillos y las banderas estelades en los edificios públicos de la Generalitat pese a que la Junta

Electoral Central (JEC) había resuelto, a instancias de Ciudadanos, que tenían que ser retirados. Torra ha enviado un escrito a la JEC en el que acusa al órgano de no ser imparcial, y en el que asegura que su deber es defender “la libertad de expresión de los empleados públicos” que colocaron los símbolos.

 

El president Torra ha apurado hasta el último momento para enviar un escrito en el que contesta la resolución del órgano electoral, que le dio un plazo de 48 horas, hasta las siete de la tarde de este miércoles, para que retirase los lazos amarillos y las banderas estelades que hay en los edificios de la Generalitat. Torra ha optado por no recurrir ante el Tribunal Supremo y ha enviado un escrito en el que trata de rebatir los argumentos de la JEC para prohibir estos símbolos en los edificios públicos. En la respuesta, Torra pide al órgano electoral que reconsidere su resolución. Ciutadans ya ha anunciado que denunciará a Torra por desoír el requerimiento.

En el escrito, el presidente de la Generalitat acusa a la JEC de “ausencia de imparcialidad” ya que entiende que “la prohibición [de los lazos] implica el reconocimiento a unos ideales de partidos que concurren a las elecciones”. Torra se refiere así, de forma velada, a Ciudadanos, el partido que denunció la presencia de lazos amarillos y de banderas estelades en los edificios públicos de la Generalitat. Según este partido, estos símbolos —los lazos reivindican la libertad de los políticos que se encuentran en prisión preventiva por el juicio del procés, y las estelades son las banderas independentistas— podrían interferir en el periodo electoral que se abre para los comicios generales del 28 de abril. La JEC dio la razón a Ciudadanos y ordenó retirada de los símbolos al considerar que son “símbolos partidistas utilizados por formaciones electorales concurrentes a las elecciones”.

En su escrito, Torra recuerda que el Parlament rechazó el año pasado dos proposiciones de ley que instaban a la prohibición de los lazos amarillos en los edificios institucionales. “La resolución de la JEC, lejos de mantener la neutralidad política, está dando la razón a estos partidos que han atacado sistemáticamente este tipo de manifestación pública”, afirma en el texto.

El president también esgrime otra resolución del Parlament para defender la presencia de banderas estelades. “El Parlament reconoce la estelada como símbolo que representa un anhelo de libertad y una reivindicación democrática, legítima, legal y no violenta”, argumenta el president. Torra también expresa la “dificultad legal de cumplir el requerimiento” al asegurar que su deber es “respetar el derecho fundamental a la libertad de expresión reconocida a los empleados públicos” que colocaron los lazos y banderas en los edificios. Torra, como primera acción al ser investido presidente, colocó en la Generalitat una pancarta con el lema “Libertad presos políticos y exiliados”, en catalán e inglés, junto a un lazo amarillo. La multa por desobediencia, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, oscila entre los 300 a 3.000 euros.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS