Sánchez impulsa sus cuentas con una oferta “muy seductora” a Catalunya

España
Lectura

Montero confirma que la inversión del Estado cumplirá por vez primera el Estatuto. Por Juan Carlos Merino

 

 

 

“¡La oferta está hecha!”, celebró la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, después de que el Consejo de Ministros aprobara ayer el primer proyecto de presupuestos generales del Estado elaborado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Unas cuentas para este 2019 que el lunes se presentarán en el Congreso, y entonces se desvelará la cuantía exacta, en millones de euros contantes y sonantes, de esa oferta “muy seductora” para Catalunya, según la definen en la Moncloa.

Montero sólo confirmó que, efectivamente, la inversión pública del Estado en Catalunya cumplirá por vez primera con la disposición adicional tercera del Estatut del 2006, que equiparó las partidas para infraestructuras con el PIB catalán en relación con el del conjunto de España. En el Gobierno apuntan a una cifra para Catalunya que superaría el 18% de la inversión territorializada en toda España. “Sí se cumple con el Estatuto de Autonomía de Catalunya”, anunció Montero.

 

Recuperemos el valor de la política para resolver los problemas de la gente”

“Los presupuestos contienen partidas muy importantes para Catalunya, y espero que eso sea un elemento suficientemente atractivo para pensar en el bienestar de los catalanes”, emplazó la ministra al PDECat y a ERC, que tienen la llave para que estas cuentas se puedan tramitar –el debate y votación de las enmiendas de totalidad en el Congreso, el primer escollo que habrán de superar, será los días 11 y 12 de febrero– y finalmente aprobar.

El Gobierno no teme que Unidos Podemos vaya a ser un impedimento, tras el acuerdo presupuestario que Sánchez selló con Pablo Iglesias el pasado mes de octubre, por mucho que ahora la formación morada alegue incumplimientos. “Este Gobierno, cuando tiene un compromiso, cuando firma un acuerdo, lo cumple”, zanjó Montero. También da por hecho el respaldo del PNV tras la negociación que se reserva para la tramitación parlamentaria de las cuentas. Así que todo depende de los 9 diputados de ERC y los 8 del PDECat, aunque el Gobierno también sabe que la gran mayoría de ellos están por la labor.

 

Hoy es un mal día para España, el Gobierno fracasado de Sánchez presenta unos presupuestos letales”

“El Gobierno y el propio presidente ha sido bastante claro trasladando la oferta, para que se pueda discutir a propósito de las cuentas públicas y sólo de las cuentas públicas”, insistió Montero. El Ejecutivo sigue negándose en redondo a introducir en la negociación presupuestaria las cuestiones relativas a los líderes independentistas en prisión o al derecho de autodeterminación, como no obstante siguen reclamando el PDECat y ERC. “Lo que corresponde a los tribunales hacer, no lo hará el Ejecutivo”, replicó la ministra portavoz, Isabel Celaá, en referencia a los presos ya a las puertas del juicio. “Estamos hablando de presupuestos, de mejoras para la ciudadanía, de números, de inversiones... El Gobierno no entrará para nada en asuntos que corresponden estrictamente al poder judicial”, zanjó Celaá.

“El Gobierno contempla el respeto al Estatut no como una contrapartida para nada”, quiso atajar, por su parte, Montero. “Lo contempla en cumplimiento estricto de la ley y porque creemos que hay que cumplir con aquellas disposiciones que se establecen en leyes orgánicas, como son los estatutos de autonomía, para Catalunya y para otras comunidades autónomas”. “No significa ninguna contrapartida –insistió–, significa que son unos presupuestos buenos para Catalunya. Y, por tanto, aquellos que defienden a Catalunya, deberían aprobarlos”.

Si el PSOE no saca los PGE por incumplir el pacto, estamos listos para unas elecciones”

“Una vez que se comprueben, que se consignen esas cantidades, me parece muy difícil que las formaciones políticas que defiendan los intereses de los ciudadanos de Catalunya puedan obviar que este presupuesto contempla medidas que incrementan las pensiones, el salario mínimo interprofesional, la capacidad de proteger a los más vulnerables, partidas de dependencia, mayores entregas a cuenta para la Generalitat o inversiones”, enumeró Montero. “Cuando el Govern demanda más recursos para Catalunya, tiene una oportunidad, en estos presupuestos que dan más recursos a Catalunya”, instó.

Votaremos no a los presupuestos del pacto de la cárcel, del dieselazo, del sablazo a los autónomos”

El Gobierno pretende evitar en todo caso, con el cumplimiento de las inversiones que fijó el Estatut, las recurrentes apelaciones al agravio comparativo que otros territorios suelen airear cuando se destinan más recursos a Catalunya. Así, también cumplirá ahora la disposición del Estatuto de Andalucía que equipara en su caso la inversión del Estado con la población, lo que la situaría también en el entorno del 18% del total. La propia Montero se lo prometió, el pasado octubre, a quien fue precisamente su sucesor en la consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano. Igualmente, el Gobierno cumplirá con la disposición estatutaria de la Comunidad Valenciana que también equipara el nivel de inversión del Estado con la población del territorio, por lo que se situará en el entorno del 10%. Este compromiso lo asumió a su vez directamente Sánchez cuando recibió en la Moncloa, también el pasado octubre, al presidente valenciano, Ximo Puig.

La tramitación o no dependerá de la voluntad de los diputados en Madrid”

Se da la paradoja de que, en el caso andaluz, será finalmente el popular Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta in pectore, quien podría arrancar su mandato con este incremento de las inversiones del Estado, si se aprueban. Montero, no obstante, presentó las cuentas como “un antídoto o vacuna contra los populismos”, en alusión a Vox, el partido que precisamente facilitará la expulsión de la socialista Susana Díaz del palacio de San Telmo.

El Gobierno, pese al escepticismo de algunos de sus integrantes, asume no obstante en público la convicción de Sánchez de que estos presupuestos, finalmente, acabarán viendo la luz: “¡Van a salir!”. En los mismos términos se expresó ayer Montero: “Se aprobarán y verán la luz, ¡yo soy optimista!”

Las claves

 

 

1- Pedro Sánchez regresa hoy a Barcelona –protagonizará un acto de partido con Meritxell Batet, Miquel Iceta y el aspirante socialista a la alcaldía, Jaume Collboni– después de que el Consejo de Ministros aprobó ayer su primer proyecto de presupuestos

2- Estas cuentas contienen el “último gran argumento” para que los votos del PDECat y ERC en el Congreso permitan su tramitación y eventual aprobación: un notable incremento de la inversión pública del Estado en Catalunya

3- El gesto del Gobierno consiste en resucitar ahora la disposición adicional tercera del Estatut del 2006 –pese a que el TC determinó que no podía vincular al Estado y además ya caducó, pues se estableció para un período de siete años–, que equiparó la inversión estatal en infraestructuras al PIB catalán. El ejecutivo del PP nunca lo cumplió: en sus últimos presupuestos del 2018, la inversión fue de 1.350 millones de euros, el 13,3% del total, pese a que el PIB representaba el 19,2%. Ahora el Gobierno apunta a superar el 18%

4- La primera prueba de fuego de las cuentas será el debate de totalidad –11 y 12 de febrero– y si ERC y el PDECat lo permiten, los presupuestos se podrán tramitar. Si finalmente se aprueban, Sánchez podrá agotar su mandato en el 2020. Si no, habrá adelanto electoral

fuente lavanguardia

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS