Moreno será investido presidente de Andalucía el 16 de enero

España
Lectura

La sesión de investidura para votar al candidato popular, Juan Manuel Moreno, como presidente de la Junta de Andalucía tendrá lugar el próximo martes 15 de enero a las 12.30, en la sede del Parlamento. Al día siguiente, a partir de las 10 de la mañana, el resto de grupos políticos, empezando por el de menor representación en la Cámara (Vox), comenzará con sus intervenciones y, posteriormente, se procederá a la votación. Así lo ha confirmado la presidenta de la Cámara andaluza, la diputada de Ciudadanos, Marta Bosquet, al término de la ronda de consultas con todos los grupos con representación parlamentaria. Con esta fecha culmina un intenso mes de negociaciones en las que PP, Ciudadanos y Vox han llegado a un acuerdo para lograr el objetivo de desbancar al PSOE del poder en la comunidad por primera vez en 36 años.

Los votos de Ciudadanos (21 escaños) y de la extrema derecha (12) garantizan a Moreno (que cuenta con 26 diputados) la mayoría absoluta (se encuentra en 55) para ser investido en primera votación. En el debate, la todavía presidenta de la Junta, Susana Díaz, ejercerá ya como líder de la oposición y será quien pronuncie, por parte del PSOE, el discurso de réplica al candidato popular.

Ahora resta por conocer la estructura final del nuevo Gobierno andaluz, el más importante por número de población (casi nueve millones de habitantes) y peso económico (34.759 millones de presupuesto) que va a dirigir el PP y el primero en el que tendrá presencia activa Ciudadanos en España. Su líder territorial y futuro vicepresidente, Juan Marín, ha confirmado esta mañana que se compondrá de 11 consejerías —seis para el PP y cinco para el partido naranja—, pero falta por conocer el nombre y las competencias concretas de cada una y el titular de cada cartera.

Hasta hora, solo Javier Imbroda, antiguo seleccionador nacional de baloncesto y diputado de Ciudadanos por Málaga, ha confirmado que será consejero de Educación y Deporte, un puesto que nunca ha ocultado que quería ostentar. “Aún quedan flecos por cerrar”, ha señalado a EL PAÍS, en referencia a la asunción de determinadas áreas como la Formación Profesional.

Tras el debate de investidura, Moreno deberá fijar la fecha para la toma de posesión. El PP quiere que ese momento se produzca la misma semana que el pleno de investidura, lo que permitiría al dirigente de los populares andaluces acudir a la convención nacional del partido, que se celebra entre el 18 y el 20 de este mes, pero fuentes populares subrayan que aún no han determinado el día concreto. “Queremos que todo se haga lo antes posible”, aseguran. La sesión en la que Moreno pronunciará su discurso coincidirá con la protesta convocada por colectivos y asociaciones feministas a las puertas del Parlamento andaluz para reivindicar las políticas de igualdad y el mantenimiento de la ley de la violencia de género, cuestionadas por Vox, que aboga por su supresión y no ha renunciado a esa pretensión en Andalucía.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS