El popular Moreno presidirá la Junta de Andalucía gracias a un doble acuerdo con Cs y Vox

España
Lectura

La formación de extrema derecha cede en sus exigencias de derogar las leyes de violencia de género, derechos LGTBI o Igualdad

 

 

 

 

 

 

El tan anunciado “cambio” en Andalucía finalmente se va a producir. El PP ha firmado este miércoles dos acuerdos, el primero de gobierno con Ciudadanos, y el segundo de investidura con Vox, que permitirán que el popular Juanma Moreno se convierta, probablemente la semana que viene, en el primer presidente de la Junta de Andalucía que no pertenece al PSOE en la historia democrática de la comunidad autónoma.

Aunque el acuerdo ya estaba más que madurado, PP y Cs ponían a primera hora de la tarde negro sobre blanco a un compromiso que sitúa al dirigente de los naranjas, Juan Marín , como número dos del Ejecutivo andaluz. Zanjada esta parte, faltaba completar el puzle y solo han pasado unas horas hasta que los populares han anunciado el necesario pacto con Vox para lograr los 12 votos necesarios que faltaban para la investidura de Moreno.

 

La formación de extrema derecha ha cedido finalmente en algunas de sus exigencias claves y lo que el día antes parecían diferencias insalvables, hoy se ha convertido en un pacto que ambas partes han calificado de satisfactorio. Además, ha habido fotografía: los número dos de PP y Vox, Teodoro García-Egea Javier Ortega Smith, acompañados del propio Moreno y del dirigente del partido ultra en Andalucía, Francisco Serrano, han sellado ante las cámaras un compromiso de 37 puntos. Del pacto han caído propuestas iniciales de Vox, como son las polémicas peticiones de derogar las leyes de violencia de género, derechos LGTBI o de Igualdad.

 

García-Egea (PP) y Ortega Smith (Vox) sellan un pacto de 37 puntos, entre los que se incluye la derogación de la ley de la Memoria Histórica o la creación de la consejería de Familia

 

En rueda de prensa, Moreno ha remarcado el doble papel del PP en las negociaciones. “La tarea ha sido ardua y compleja para desplegar el diálogo entre las fuerzas de cambio, pero hemos demostrado una enorme capacidad de diálogo”. Acuerdos logrados con “audacia, generosidad, inteligencia y determinación” que, a juicio de Moreno, “son positivos para los andaluces”.

En este sentido, el candidato popular ha agradecido la “generosidad y el esfuerzo” de los tres partidos implicados, porque “para un acuerdo tienen que ceder todos”. “Hoy es un día de alegría, hoy se abre una nueva página en la historia de Andalucía, hoy comienza el cambio en Andalucía”, ha zanjado.

En declaraciones a los medios, Ortega Smith también ha mostrado su satisfacción por el pacto alcanzado que pone fin a “36 años de cortijo de la izquierda en Andalucía”. El secretario general de Vox ha admitido que el partido ha hecho renuncias pero ha justificado las cesiones en que no podían “frustrar una oportunidad histórica”. Asimismo, ha dejado claro que los 12 diputados de Vox serán “autónomos” y seguirán “luchando” para que las medidas de su partido que no aparecen en el acuerdo se implementen.

Ortega Smith también se ha referido en términos muy duros de la postura de Ciudadanos, partido que ha evitado en todo caso negociar con la formación de ultraderecha durante este proceso. “Cs despreció desde el principio a Vox y no ha querido sentarse a la mesa; esperemos que sus votantes se lo recuerden”, ha subrayado el dirigente, que ha echado en cara al partido de Albert Rivera su “talante poco democrático”. En un comunicado, Vox ha sacado pecho por que el acuerdo con el PP incluye medidas como la creación de una consejería de Familia, la colaboración de la Junta para la deportación de inmigrantes ilegales, la derogación de la ley de Memoria Histórica, el apoyo a la tauromaquia o la educación diferenciada.

POR AUME PI, SERGI QUITIAN

fuente lavanguardia

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS