Archivadas las querellas contra los Mossos por la quema de documentación en la incineradora

España
Lectura

l juez desmonta la tesis de que la destrucción de los informes fuera por motivos de carácter político, versión que defendían los denunciantes y querellantes. Por Mayka Navarro

 

 

 

El titular el juzgado número 22 de Barcelona ha firmado un auto por el que sobresee, archiva, todas las denuncias y querellas que en su momento se presentaron contra los Mossos d’Esquadra por la quema de documentación en la incineradora de Sant Adrià del Besòs.

 

En un auto al que ha tenido acceso La Vanguardia, el magistrado desmonta la tesis de que la destrucción de los informes fuera por motivos de carácter político, versión que defendían los denunciantes y querellantes. Y destaca las dos declaraciones de más de ocho horas que en su momento dio en sede judicial el todavía comisario jefe de la comisaría general de Información de los Mossos d’Esquadra, Manel Castellví.

 

 

Tras el estudio del informe que la policía catalana presentó al juzgado en relación a toda la documentación que se pretendía destruir, el magistrado concluye que toda aquella información “se ha obtenido con medios legales, no existe ninguna intromisión en ningún fichero secreto, no se ha intervenido teléfono alguno, no se ha interceptado correspondencia ni entrado en ningún domicilio”.

 

La Policía Nacional intervino todo el material, tras conseguir la autorización de la entonces magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, y a partir de aquí, la comisaría general de información de la policía nacional de Catalunya elaboró varios informes en los que se acusaba a los mossos de tratar de destruir pruebas relacionadas con la investigación del referéndum del 1 de octubre.

 

Otros tantos informes aseguraron de la existencia de casi un departamento secreto en la policía catalana que trabajaba de manera ilegal espiando a periodistas, políticos y cualquier personalidad ajena al procés. Todas las acusaciones han quedado desmontadas en el auto, que admite recurso de las partes.

 

fuente lavanguardia

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS