La ministra de Trabajo se reúne hoy con sindicatos y empresarios para tratar la subida del salario mínimo

Economia
Lectura

El diálogo social echa a andar oficialmente este miércoles. A las cinco y media de la tarde, la nueva ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Diaz, se reunirá con los

líderes de los sindicatos mayoritarios, CC OO, y UGT, y con los de CEOE, Antonio Garamendi, y Cepyme, Gerardo Cuerva, apuntan fuentes del Ministerio y los sindicatos.

Sobre la mesa estarán las materias que el Gobierno de coalición ha situado en un lugar prioritario para sus primeros días: subida del salario mínimo interprofesional y derogación de parte de la reforma laboral. El SMI subió a 900 euros al mes en 2019, un 22,3%. Durante las negociaciones para el pacto de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos fijaron el objetivo de alcanzar durante la legislatura el 60% del salario medio en España. Sin embargo, no se aclaró cuánto iba a subir el SMI en el primer año de la legislatura. El compromiso fue llevar una propuesta al diálogo social para pactarlo con empresarios y sindicatos. Entre lo que se debe consensuar con los agentes sociales está la referencia que se toma como salario medio y si esta cantidad sería bruta o neta. Definir la metodología a utilizar sería el primer paso.

La fuerte subida del SMI en 2019 atrajo más críticas y polémica de lo que suele ser habitual el incremento de este suelo legal de las retribuciones de los asalariados. Desde el servicio de Estudios de BBVA se señaló hace apenas unos días que este incremento habría supuesto la creación de 45.000 empleos menos. Esta conclusión choca con la del Ministerio de Trabajo que regentaba Magdalena Valerio hasta la semana pasada, que remitió un informe a la Autoridad Fiscal en el que concluía que la medida no había costado puestos de trabajos, pero sí había podido sumergir empleos en el sector agrícola o en el hogar. Por su parte, CC OO descartó ya hace meses que la medida hubiera costado empleos y este martes mismo ha emitido un comunicado rechazando que hubiera afectado al campo.

Además del salario mínimo, los secretarios generales de UGT y CC OO, los presidentes de CEOE y Cepyme y la ministra también podrán hablar de los planes del Gobierno para la reforma laboral. Diaz ha marcado con claridad que su intención es derogar pronto la regulación que permite el despido de empleados que hayan faltado ocho días al trabajo en dos meses aunque sea con justificante médico. Más templada se ha mostrado este martes la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que ha apuntado que "nunca" se puede derogar toda una reforma laboral.

El encuentro será la primera cita oficial de Diaz con los agentes sociales, pero no será el primer encuentro con Díaz y los máximos representantes de los agentes sociales. El lunes por la noche, mismo, la ministra cenó con Garamendi y Cuerva, según ha podido confirmar este diario.