Carme Artigas y Roberto Sánchez, secretarios de Estado de digitalización y telecomunicaciones

Economia
Lectura

La empresaria Carme Artigas será la próxima secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, mientras que Roberto Sánchez ocupará la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, según fuentes

del nuevo Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que dirigirá la ministra Nadia Calviño.

Calviño, que en este nuevo Gobierno tendrá rango de vicepresidenta, ha decidido segregar en dos la anterior secretaría de estado de Avance Digital, dirigida hasta ahora por Francisco Polo, con le fin de darle una mayor relevancia al "compromiso del Gobierno por la transformación digital". Artigas, fundadora de la empresa Synergic Partners, adquirida en 2015 por Telefónica, es experta en el ámbito del big data y la inteligencia artificial. Roberto Sánchez era hasta hoy director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Secretaría de Estado para el Avance Digital. Además, Calviño mantiene la secretaría de Estado, de Economía y Apoyo a la Empresa, donde seguirá Ana de la Cueva.

Carme Artigas, nueva secretaria de Estado de Digitalización
Carme Artigas, nueva secretaria de Estado de Digitalización

El real decreto por el cual se crean las estructuras de Estado, publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado, precisa que "corresponde al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia económica y de reformas para la mejora de la competitividad, las telecomunicaciones y la sociedad de la información". Y añade: "Asimismo corresponde a este Ministerio la propuesta y ejecución de la política del Gobierno para la transformación digital y el desarrollo y fomento de la inteligencia artificial".

La creación de la nueva secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales se produce en vísperas de la irrupción definitiva de la tecnología asociada al 5G, lo que supondrá un enorme desafío para las operadoras y el sector de las telecomunicaciones. El Gobierno tiene pendiente aprobar la subasta de espectro de 700 MHz, por el que el Gobierno espera recaudar un buen pellizco. Alemania, por ejemplo, que ya realizó la subasta de este espectro ingresó unos 6.500 millones de euros. El 5G está llamado a ser la tecnología del futuro. Gracias a su potencia se podrán desarrollar el internet de las cosas (IoT), el blockchain (cadena de bloques) o la inteligencia artificial.

Isabel Arroyo, 'número dos' de Seguridad Social

Israel Arroyo, actuario de la Seguridad Social, que hasta ahora trabajaba con José Luis Escrivá en la Autoridad Fiscal (Airef) será el nuevo secretario de Estado de la Seguridad Social en sustitución del histórico Octavio Granado, apuntan fuentes del Gobierno.

Este secretario de Estado es uno de los 14 que cuentan los nueve ministerios con competencias económicas. En Hacienda repiten Inés Bardón y María José Gualda como responsables de Hacienda y Presupuestos. En Transporte seguirá Pedro Saura como número dos, según confirman fuentes ministeriales.

El departamento para la Transición Ecológica, cuya titular ha ascendido a vicepresidenta, mantendrá sus dos secretarías de Estado (Energía y Medio Ambiente) e incorporará, de nuevo cuño, la Secretaría General para el Reto Demográfico. Teresa Ribera espera llevar a un próximo consejo de ministros los nombramientos que tiene previstos, según expresó tras la toma de posesión de ayer en la sede ministerial, que también será la de la nueva vicepresidencia.

Sara Aegesen Muñoz asumirá la secretaria de Estado de Energía en sustitución de José Domínguez Abascal. La nueva secretaria de Estado es una experta en la lucha contra el cambio climático y ha sido durante el último año y medio asesora de la ministra, con la que ya colaboraba antes de ser ministra en asuntos relacionados con el cambio climático. Aegesen coordinó los trabajos del Plan Nacional Integran de Energía y Clima (Pniec) y trabajó en la oficina española de Cambio Climático.