La empresa española riega de millones la responsabilidad social

Economia
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El volumen de inversión en proyectos de responsabilidad social vuelve a crecer en las empresas españolas. En un año, se ha pasado de los 846 millones registrados en 2017 a los 1.246
millones de 2018, es decir, un 47% más. Esta es una de las conclusiones más llamativas de la VI edición del Informe SERES-Deloitte en el que se analiza el impacto de la actividad social que realizan las compañías en España. En total se realizaron 14.648 proyectos el año pasado (un 62% más que en 2017) que beneficiaron a 55 millones de personas, siendo 33 millones los beneficiarios directos. «La dimensión social es cada vez mayor y casi la totalidad de las empresas ha desarrollado estrategias RSC que son más completas y complejas», afirmó durante la presentación del informe Marciala de la Cuadra, socia de Deloitte. El documento también apunta a que el 55% de las compañías realiza una inversión media por proyecto de hasta 30.000 euros; un 33% destina entre 30.000 y 100.000 euros, un 7% invierte entre 100.000 y 500.000 euros de media y un 5% de las empresas supera el medio millón de euros. Según la tipología de las compañías, destaca la inversión que realizan las firmas tecnológicas (29% del total de la inversión en 2018) y el sector financiero (26%). También destacan por volumen las empresas de telecomunicaciones (9%), energía (5%), bienes de consumo (4%), servicios públicos (1,6%) y alimentación y bebidas (1,5%). En lo referente a las áreas de actuación de los proyectos, las empresas los han orientado, principalmente, a la cobertura de bienestar y necesidades sociales (educación, salud, financiación y fortalecimiento a entidades y cooperación al desarrollo), llegando a 5.727 iniciativas en este área. Otro de los ámbitos más destacados es el de empleo e integración laboral, donde se ejecutaron 2.059 proyectos. Desde la Fundación SERES están muy satisfechos porque este número demuestra que el movimiento transformacional que representan «genera valor dentro y fuera de la empresa», recordó su presidente, Francisco Román. Este informe, que recoge el análisis de 76 compañías, «es una clara muestra de la contribución social de las empresas y cómo de manera tangible puede medirse la sostenibilidad, responsabilidad y compromiso», añadió. Las 150 empresas que forman parte de esta fundación representan el 35% del PIB nacional y el 70% del Ibex. Por su parte, Fernando Ruiz, presidente de Deloitte, resaltó la importancia de la etapa crucial en la que estamos inmersos y en la que el ritmo de las transformaciones «nos exige reacciones rápidas pero también no perder la perspectiva. Este tipo de informes nos permiten conocer en qué se traducen nuestras aportaciones a la sociedad y cuáles deben ser las bases de nuestro comportamiento». Empleados activos Un año más se mantiene la alta participación de trabajadores en el desarrollo de proyectos de RSE, llegando a 219.080 empleados, lo que supone el 23% de sus plantillas. Además, una de cada cuatro empresas cuenta con más del 30% de sus empleados involucrados en actividades de RSE, destacando sobre todo las compañías de finanzas y telecomunicaciones con el 76% de participantes en programas de voluntariado. El 83% de las empresas analizadas ofrece internamente programas de voluntariado corporativo, con un total de 136.951 empleados voluntarios. En términos globales el 87% de las compañías involucra a sus empleados en actuaciones de RSE y el 74% organiza actividades a nivel internacional. «El 50% de las empresas han implementado las cuatro prácticas de RSE más destacadas a nivel interno y externo: código ético, medidas de conciliación, comunicación de resultados y creación de productos/servicios para colectivos», resaltó De la Cuadra. En la presentación del informe, tanto Deloitte como SERES resaltaron que el 86% de las empresas integra personas con discapacidad en su plantilla. El volumen de personas integradas laboralmente a finales de 2018 llegó a 150.782, de las cuales algo más de un tercio (53.101) están integradas en las plantillas de las propias empresas. Los ODS marcan el camino El 84% de las empresas participantes en el estudio afirman contemplar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su estrategia de RSE. Los responsables del informe destacan entre las cifras obtenidas que el 61% de las empresas trabaja por avanzar en asuntos sobre igualdad de género. Además, las empresas se muestran muy preocupadas por el medio ambiente ya que el 49% trabaja activamente en la producción y consumo responsable, en acciones por el cuidado del clima y en el desarrollo para lograr los objetivos propuestos.

FUENTE DIARIO ABC:

https://www.abc.es/economia/abci-empresa-espanola-riega-millones-responsabilidad-social-201912030210_noticia.html