Cuatro de cada 10 españoles emplearían el Gordo para pagar sus deudas

Economia
Lectura

Ni compras, ni grandes inversiones. El 41,5% de los españoles dedicaría el dinero del Gordo a pagar sus deudas y alrededor del 19% lo utilizaría para constituir o integrar un colchón

de ahorros. Es esta la principal conclusión de la encuesta del comparador bancario iAhorro sobre la Lotería de Navidad.

Por comunidades autónomas, los murcianos son los que más elegirían la extinción de la deuda como opción principal, con el 43,6%. En el lado opuesto, solo el 36,6% de los andaluces escogerían esta posibilidad, aunque es en esta comunidad autónoma donde más crece este año en comparación con 2018, con 4,19 puntos porcentuales más.

El segundo destino más elegido para el Gordo es la compra de una vivienda. En este caso destaca Aragón, donde el 24,8% de los más de 2.000 encuestados representativos de la población española se decanta por esta opción. Los menos interesados en ello son los vascos (19,5%).

Alimentar una bolsa de ahorros es una posibilidad que este año gana terreno. Aunque siga siendo la tercera elección, al suponer el 19,2% (casi tres puntos más que el año pasado), esta opción reduce la distancia con la compra de una vivienda de los 6,1 puntos de 2018 a los actuales 2,8 puntos. Los más ahorradores son navarros (26,1%) y vascos (23,7%).

“Si tenemos en cuenta la escasa o nula remuneración del ahorro clásico, la subida de esta opción se explica por el aumento de la incertidumbre económica percibida”, explica el experto de finanzas Antonio Gallardo. “Es algo coherente con la intención de pagar la deuda, que, aunque levemente, se incrementa este año medio punto porcentual y sigue siendo la opción más escogida”.

Asesoramiento

Las respuestas a la pregunta sobre cómo gestionarían el dinero del premio, las proporciones de participantes en el estudio que eligen cada opción resultan casi idénticas a las del año pasado: el 39,2% señala que lo confiaría al banco, el 26,8% preferiría administrarlo personalmente, el 23,5% buscaría un asesor financiero y el 10,5% pediría ayuda a familiares y amigos.

En palabras de Gallardo, “estos datos no se explican solo por la mala imagen que puedan tener los bancos en este momento, sino también por un incremento de la independencia financiera de los usuarios”.

Cuentas y depósitos

Y si quisiera invertir el dinero del Gordo, ¿en qué producto lo haría? “A pesar de la bajada de los tipos de interés y de que la mayoría de estos productos apenas remuneran, las cuentas y los depósitos constituyen todavía la elección principal de los encuestados, con el 37,9%, aunque sea también la que más desciende con respecto a 2018 (1,1 puntos porcentuales)”, subraya Gallardo. “Este descenso beneficia especialmente a fondos de inversión y acciones, que suben un punto y alcanzan el 24,1%, y muy poco a los planes de pensiones, que, con el 14%, apenas se incrementan dos décimas de puntos”, añade.

Los demás productos financieros, entre los que se encuentran seguros de vida ahorro o PIAS, suben siete décimas de punto porcentual, hasta el 6,9%. La vivienda como inversión (por ejemplo, para alquilarla posteriormente) desciende moderadamente, “en sintonía con el mayor parón inmobiliario de los últimos meses”, según Gallardo, y registra un 17,5%.