La banca española cae en los mercados tras la decisión del abogado del TJUE

Economia
Lectura
La decisión del abogado del TJUE, que ha dado la razón al cliente en el conflicto de las hipotecas referenciadas con el índice IRPH, no ha sentado bien a los bancos en
Bolsa. Todos ellos, excepto Bankinter, el único que no tenía hipotecas comercializadas con dicho índice, están registrando pérdidas y empujan al Ibex a perder la cota de los 9.000 puntos. El fallo del abogado no es vinculante pero suele influir en la sentencia definitiva del Tribunal europeo, que se espera para finales de este año o principios de 2020. La banca española podría tener que devolver hasta 44.000 millones de euros a los clientes que firmaron una hipoteca con estas características. Este duro revés está afectando sobre todo a aquellas entidades que más se jugaban con la decisión del abogado del TJUE.
 
De esta manera, la que más está perdiendo a esta hora del día es Caixabank, el banco más expuesto con una cartera referenciada al IRPH de 6.700 millones de euros, con caídas superiores al 3,6%. Le siguen Bankia y Sabadell, cuyas caídas son del 2,83 y 2,03%, respectivamente. Por su parte, Santander y BBVA se mantienen planas. Ambas compañías tienen 4.300 millones y 3.100 millones en hipotecas ligadas a este índice, respectivamente. Las cincos grandes entidades del Ibex se juegan un total de 16.500 millones. Bankinter, sin hipotecas de este tipo, sube un 0,75%. Mientras, en el mercado continuo, Liberbank, con una exposición de 207 millones de euros, cae un 1,47%, y Unicaja, con menos de 200 millones, cae un 0,44%.

FUENTE DIARIO ABC: