La jubilación de los españoles dura hasta 25 años

Economia
Lectura

Para más de la mitad de la población asegura que no llegar a la jubilación con una situación económica ajustada les mantiene preocupados. Según una encuesta elaborada por Infojobs, el 57

por ciento de los españoles se muestran alertados por el retraso en la edad de jubilación. Ante este retraso los expertos recomiendan planes privados de ahorro. La población se retira cada vez más tarde y a la vez la esperanza de vida aumenta. Según un estudio publicado por la revista científica The Lancet predecía en el año 2040 España se convertiría en el país con mayor esperanza de vida del mundo, por encima de Japón. Así, los españoles morirían con una media de 85,8 años de edad, seguidos de los japoneses, segundos en la lista, con 85,7 años. El éxito que supone que el estilo de vida y probablemente sistema público de salud doméstico permite vivir tantos años tiene también una lado no tan positivo: la difícil financiación de las pensiones. Con una media de edad que también va en aumento, el tema de cómo cubrir este gasto con una población cada vez más envejecida está sobre la mesa. En julio se batió récord en el gasto de pensiones ya que la Seguridad Social destinó a pagar la nómina de las pensiones 6.878 millones de euros, lo que supone un 6,9 por ciento más.

Este gráfico de Statista muestra cómo en España el periodo de jubilación es de media 25,3 años en el caso de los hombres y 21,5 en el de las mujeres, según datos de la OCDE. Estos valores se encuentran considerablemente por encima del promedio de la OCDE, de 18,1 años en el caso de los trabajadores y 22,5, en el de ellas.