Mi vida en Glovo: 6 horas de bici al día 1.300 euros al mes

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Los críticos de «Glovo» apuntan a una esclavitud para alcanzar un sueldo digno, pero este «rider» lo desmiente. «Cada uno elige hasta donde quiere trabajar, nadie te obliga a echar más

horas. Mira, por cada pedido tenemos una base de 2,50 euros y luego sumas por kilómetros que en Madrid son 0.35 euros, si no recuerdo mal. Como mínimo, a mí los pedidos me salen a 4,20 cada uno», analiza. Él, en estos dos años, ha hecho más de 10.000 kilómetros. Se planteó como objetivo «llegar a América, que son cerca de 9.000 km, así que ya lo he superado, solo me queda regresar», bromea. También se ha marcado como meta realizar entre 250 y 300 pedidos al mes. «Esto es autogestión. Cada uno decide hasta dónde quiere llegar», insiste.

Proposiciones indecentes

Gustavo se sabe todos los trucos. Por ejemplo, cuando le preguntamos por la cantidad neta que le queda de sus ingresos nos habla de las ventajas fiscales que tiene. «Nos podemos desgravar por un montón de cosas: por la bici, el móvil... En ocasiones, la cuota de autónomos me queda a cero, además este año la declaración de la renta me salió a devolver, ¡1.000 euros». Para este ciclista-repartidor todo son ventajas, pero en la sociedad sobrevuela todavía la posible desprotección de estos trabajadores. «En cuanto a la seguridad, claro que me preocupa, porque ir en bici en ciudades grandes como Madrid es un riesgo, pero creo que en este sentido son los ayuntamientos los que deberían reforzar la seguridad en la carretera para los ciclistas y así evitar tragedias como la de nuestro compañero de Barcelona», sentencia, al tiempo que insiste en que «hay mucha desinformación sobre el trabajo que realizan los ''glovers'', así como falta de regulación y legislación, lo que trae el caos». «Fíjate, ahora corre el bulo de que Glovo nos escucha a través del móvil», dice.

Para este colombiano, la responsabilidad del ciclista también recae sobre uno mismo. «Hay que recordar que somos autónomos y si tenemos un incidente en la carretera, no se considera accidente laboral, sino en tránsito, pero esto le ocurre a todos los autónomos, no solo a los ''glovers''. Yo de todas formas tengo un seguro con la empresa que nos cubre en caso de accidente la hospitalización, daños a terceros e indemnización en caso de muerte», matiza.