Telefónica adquiere 90 Mhz de espectro 5G en Alemania por 1.424 millones

Economia
Lectura

Telefónica se hizo hoy con 9 bloques de frecuencias de tecnología de acceso 5G en la subasta celebrada en Alemania, lo que supone un total de 90 Mhz de espectro, con

un coste total de 1.424,8 millones de euros, según han informado fuentes de Telefónica.

La multinacional española se hizo con dos bloques de la frecuencia de 2 GHz y 7 de la frecuencia de 3,6 GHz, precisó la Agencia Federal de la Red (BNA), encargada de la subasta y que hoy comunicó el resultado.

En total se subastaron 41 bloques de frecuencias para la tecnología de acceso a internet 5G, en un proceso que terminó hoy, después de 52 días de pujas, con una recaudación total de 6.549,6 millones de euros, informó la BNA.

Incluyendo el espectro que tenía Telefónica Deutschland con anterioridad a la subasta, la compañía dispondrá ahora de un espectro móvil de 310 MHz (hasta 2025), lo que supone que tenga una frecuencia altamente competitiva, según fuentes de la multinacional española.

Tras esta subasta, la Agencia Federal de Redes asignará formalmente a Telefónica Deutschland uno de los espectros con efecto del 1 de enero de 2021 para el bloque del espectro de 2,1 GHz, mientras que el otro se lo asignará en enero de 2026.

En cuanto al espectro de 3,6 GHz, este estará disponible de forma gradual en los próximos años y en su totalidad a partir de 2022. La compañía dispondrá del espectro 5G hasta el 2040.

Debido a sus características de propagación física, este espectro adquirido se utilizará inicialmente para abastecer áreas urbanas e industriales con 5G, con alta velocidad y bajos tiempos de latencia.