Estrella Galicia lanza la convocatoria de la 2ª edición de The Hop, su programa de emprendimiento colaborativo

Economia
Lectura

· The Hop seleccionará a seis startups tecnológico-digitales en fase de crecimiento, que generen un claro impacto social y que aporten valor a Estrella Galicia en alguna de estas áreas: industria

4.0, canales de distribución inteligentes, mercado digital o impacto social.

· Los seleccionados tendrán 3 meses de aceleración en los que contarán con asesoramiento personalizado para desarrollar un proyecto piloto, con una valoración de hasta 20.000 euros de Estrella Galicia para ponerlo en marcha y un espacio de trabajo en Madrid.

· Este año se pondrá especial foco en que los proyectos seleccionados tengan un claro impacto social o medioambiental y contribuyan a mejorar la vida de las personas, en línea con los objetivos del milenio (ODM).

· En la primera edición se presentaron más de 400 proyectos y las seis startups elegidas han aumentado su facturación por encima del 30%, han duplicado sus equipos y todas ellas han desarrollado proyectos piloto que podrían integrarse en los procesos internos de Estrella Galicia.

· Con The Hop, la cervecera gallega da un nuevo impulso a su Plan de Transformación Digital, que tiene como objetivo colaborar con talento externo y convertir la innovación digital en una ventaja competitiva.

Bajo el lema ‘Saltemos juntos, saltemos más lejos’, Estrella Galicia ha anunciado el lanzamiento de la segunda edición de The Hop, el Programa de Emprendimiento Colaborativo, enmarcado dentro del Plan de Transformación Digital de la cervecera, que evoluciona y se consolida como uno de los programas de referencia en España.

The Hop, que nació en mayo de 2018 con el objetivo de atraer talento y promover ecosistemas de innovación y creación abierta que permitieran ayudar a generar una cultura de innovación en la compañía, abre ahora una nueva convocatoria en la que buscan seis startups tecnológico-digitales en fase de crecimiento con un modelo de innovación adaptable al sector de las bebidas y que desarrollen proyectos en el ámbito de la robótica, Big Data, realidad aumentada o virtual, 3D, cloud computing, ciberseguridad, internet de las cosas, e-commerce, 5G, blockchain o inteligencia artificial.

Una de las novedades de esta edición es que The Hop dará mucha importancia a los proyectos alineados con la consecución de los objetivos del milenio (ODM) y convocará también a las startups tecnológico-digitales que tengan como propósito central aportar valor a la sociedad y que tengan un claro impacto social, con proyectos orientados, por ejemplo, a la reducción de la huella de carbono o de emisiones o al aprovechamiento de materiales no reciclables.

Las startups de esta edición serán aquellas que tengan una propuesta de valor que pueda ayudar a Estrella Galicia en alguna de estas áreas: industria 4.0, canales de distribución inteligentes, mercado digital e impacto social.

“Para Estrella Galicia, The Hop ha supuesto poner en marcha un programa de emprendimiento único y muy Craft, en el que la organización se ha volcado para aprender como trabajar con talento emprendedor. En la primera edición, hemos conectado lo mejor de ambos mundos y desarrollado proyectos con impacto real en nuestra cadena de valor. En esta segunda edición buscaremos también un mayor impacto social”. Ignacio Rivera, CEO de Hijos de Rivera.

De entre todas las candidaturas que se presenten hasta el día 12 de agosto en la web www.thehop.xyz, se seleccionarán hasta 12 proyectos finalistas, que se darán a conocer a principios de octubre y cuyos responsables deberán defender sus ideas ante un jurado formado por profesionales internos y externos a la compañía. Estos elegirán hasta seis ganadores de los Premios The Hop que pasarán a formar parte del programa de formación y aceleración de cuatro meses de duración.

“The Hop ha supuesto un paso firme en el proceso de digitalización de Estrella Galicia. Cualquier proceso de transformación digital, está directamente relacionado con las personas y con The Hop hemos conseguido avanzar mucho en la creación de una cultura nueva de innovación”. Juanjo Delgado, CDO de Estrella Galicia.

Cada startup seleccionada en esta segunda edición recibirá un plan de aceleración personalizado en el que desarrollará un proyecto piloto dentro del ecosistema de Estrella Galicia, con una valoración de hasta 20.000 euros para ponerlo en marcha, y tendrá a su disposición al mejor talento interno y externo a la organización.

Los seis equipos tendrán acceso durante cuatro meses al Espazo The Hop un entorno físico de innovación único en Madrid, donde podrán desarrollar sus proyectos durante el programa de aceleración.

Finaliza la primera edición de The Hop

La primera edición de The Hop finalizó el pasado mes de mayo, y las startups participantes han puesto en marcha proyectos piloto que podrían integrarse en los procesos internos de Estrella Galicia.

Además, han conseguido aumentar su facturación por encima del 30%, duplicar sus equipos e incluso cerrar una ronda de financiación de 1 millón de euros durante el proceso de aceleración. Se trata de:

· Trucksters: ha desarrollado un piloto para los conductores de Estrella Galicia que permite crear una red de relevos a lo largo de la ruta de un solo camión, de manera que el vehículo puede cubrir una gran distancia sin que ninguno de los conductores se aleje demasiados kilómetros de su hogar. En el marco de The Hop crecieron de 3 a 9 empleados y cerraron una ronda de inversión de 1 millón de euros.

· Talentoo: ha diseñado una plataforma de selección de personal con un modelo B2B que conecta a las empresas contratadoras con las de selección. Dentro del programa han desarrollado y testado el potencial de negocio de un vertical de su modelo para la contratación de perfiles de rango medio-alto en el sector HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías). En The Hop crecieron de 4 a 8 empleados y aumentaron su facturación en un 75%.

· Flexsas: startup brasileña con un modelo similar a Airbnb, pero enfocado al almacenaje. Flexsas ha creado una red de micro-hubs de almacenamiento en los estados de Bahía y Pernambuco que permiten a Estrella Galicia llevar su producto a la zona optimizando los costes y agilizando la distribución. En el marco de The Hop crecieron integrando nuevos servicios a su modelo de negocio y acompañaron a Estrella en su expansión en Brasil.

· Data Monitoring: han creado una solución que permite monitorizar a través de una app la temperatura, presión y cantidad de cerveza que hay en los barriles de las bodegas de Estrella Galicia. En TheHop crecieron de 2 a 5 empleados y aumentaron su facturación en 70%.

· Supertech: ofrece soluciones para la experiencia de same-day delivery. Dentro del programa The Hop han creado una solución que permite el envío a domicilio de cerveza fría en solo 15 minutos.

· Tappy: son los creadores de “el grifo autónomo”. El piloto ha consistido en el desarrollo de un carrito equipado con un barril y un grifo de cerveza, que permite al usuario servirse directamente activando el grifo a través de una app. En The Hop pasaron de ser una idea a una marca registrada y con una proyección comercial muy importante.

The Hop da “el salto” a Brasil

Finalmente, The Hop presenta esta semana en Sao Paulo la primera edición de su Programa Colaborativo en Brasil. Se trata de una convocatoria que se abrirá en septiembre y que espera atraer talento emprendedor brasileño, siguiendo la estrategia de expansión de Estrella Galicia.

Sobre The Hop

· The Hop es el Programa de Emprendimiento Colaborativo enmarcado dentro del Plan de Transformación Digital de Estrella Galicia.

· En la primera edición de The Hop se inscribieron 420 emprendedores con 130 propuestas. Trucksters, Talentoo, Flexsas, SuperTech, Data Monitoring y Tappy fueron las startups aceleradas.

· Recientemente, The Hop ha presentado su segunda edición en España, dirigida a startups tecnológico-digitales en fase de crecimiento que aporten valor en la industria 4.0, y ha lanzado la primera edición del programa en Brasil.

Sobre Hijos de Rivera

· Hijos de Rivera, propietaria de Estrella Galicia, es una empresa cervecera 100% familiar con más de 113 años de historia que opera en el negocio de la Alimentación y food services.

· Está presente en más de 50 países y produce, comercializa y distribuye una amplia cartera de bebidas entre las que destacan cervezas, aguas minerales, vinos y sidras, con marcas tan reconocidas como Estrella Galicia, 1906, Cabreiroá, Fontarel, Agua de Cuevas, Ponte de Boga o Maeloc.

· La compañía con 6 filiales en el exterior afronta el futuro con el respaldo que le otorga un crecimiento muy destacado que la ha llevado a duplicar su facturación en los últimos 5 años superando ampliamente los 400 millones de euros.