El Tesoro coloca 5.370 millones en títulos a un año y seis meses a tipos negativos

Economia
Lectura

El Tesoro Público ha adjudicado 5.370 millones de euros esta mañana en títulos a un año y seis meses. En ambas emisiones ha logrado financiarse a tipos negativos, gracias a la

creciente demanda. En las letras a 12 meses ha colocado 4.342 millones, a un tipo marginal del -0.36%, mientras que a seis meses ha captado 695 millones a un interés de -0.389%.

Aunque todavía no se ha anunciado una formación de gobierno en España, los inversores no perciben ningún tipo de riesgo político en España, lo que está ayudando a rebajar el tipo medio de deuda. Se espera que la próxima formación de gobierno continúe cumpliendo con los requerimientos de Bruselas.

El BCE reitero la semana pasada su preocupación por el progresivo empeoramiento económico, y confirmo que no realizara subidas de tipos hasta por lo menos el segundo semestre de 2020. Aunque el programa mensual de compras finalizo el pasado mes de diciembre, la institución europea continúa renovando los vencimientos de deuda por un valor aproximado de 20.000 millones mensuales.

La prima de riesgo española se sitúa en mínimos anuales, ligeramente por encima de los 80 puntos básicos. Durante las últimas semanas los inversores ha vuelto a ver en la deuda publica un valor refugio frente al reciente clima de incertidumbre provocado por las tensiones comerciales.

Joaquín Robles, analista de XTB