Aena se hace con la gestión de seis aeropuertos en Brasil por 437 millones de euros

Economia
Lectura

Aena se ha adjudicado en un concurso la gestión de seis aeropuertos en el noreste de Brasil, según ha informado este viernes la propia compañía española en un comunicado remitido a

la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El operador aeroportuario español, cuya propiedad corresponde en un 51% al Estado, pagará 1.900 millones de reales brasileños (unos 437,5 millones de euros) a cambio de la explotación durante los próximos 30 años de esas seis instalaciones. La concesión incluye la posibilidad de una prórroga voluntaria por otros cinco años al término del contrato.

Desde finales de este año, si los planes avanzan según lo previsto, la compañía presidida por Maurici Lucena operará las instalaciones del grupo aeroportuario del Nordeste de Brasil, que comprende Recife (el octavo con mayor tráfico de Brasil), Maceió, Joao Pessoa-Bayeux, Arcajú, Juazeiro do Norte y Campina Granda. Juntos mueven 13,7 millones de pasajeros al año, un 6,5% del tráfico aéreo de Brasil.

La compañía pública española destaca en el comunicado que esta adjudicación "consolida el liderazgo mundial" como mayor operadora de aeropuertos. Además de los 46 de la red pública española, Aena se ha puesto como meta la internacionalización y esta será la primera vez en que gestionará enteramente aeropuertos fuera de España.

Actualmente, Aena ya controla al 51% del aeropuerto londinense de Luton. También participa en un 17,4% en el Grupo Aeroportuario del Pacífico, que opera 12 aeropuertos de México y es mayoritario en el Aeropuerto de Montego Bay en Jamaica. En Colombia tiene la mitad de Aerocali, operadora del aeropuerto de la tercera ciudad del país, y de un 37,89% de SACSA, la sociedad que gestiona las instalaciones aeroportuarias de Cartagena de Indias.

El último trimestre del año

Según ha informado la compañía pública española, en los próximos días comenzará los trámites administrativos "para la formalización de la concesión". Para ello, Aena Desarrollo Internacional, la filial de la compañía española que ha resultado ganadora en una subasta celebrada en la Bolsa de São Paulo este viernes, deberá crear una sociedad concesionaria creada al efecto pero al 100% de su propiedad. Estos trámites podrían llevar hasta el mes de agosto para, si todo marcha según lo previsto, que la gestión de los aeropuertos se haga efectiva en el último trimestre de este año.

Aena cree que la inclusión de seis aeropuertos más a su red permitirá "incrementar las sinergias con los aeropuertos hub (centro de conexión de vuelos) de Madrid y Barcelona, así como los aeropuertos latinoamericanos" en los que también participa.