Calendario laboral | ¿El 19 de marzo, Día del Padre, es festivo? Según dónde vivas

Economia
Lectura

El 19 de marzo se celebra tradicionalmente en España el Día del Padre, un homenaje de origen católico en honor a San José muy arraigado pero que, sin embargo, no

es festivo a nivel nacional. En algunas comunidades los trabajadores y estudiantes sí que tienen siempre siempre el día libre, como en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, en otras zonas de España hay años en los que se considera festivo autonómico y otros que no. En el caso del calendario laboral del 2019, son cinco las comunidades que consideran festiva esta jornada: Galicia, País Vasco, Navarra, la Comunidad Valenciana y Murcia. Al tratarse de un martes, para algunos trabajadores se abre la posibilidad de hacer puentes si pueden permitirse tomar el lunes libre.

En 2019 hay ocho días de fiesta comunes a toda España: Año Nuevo, Viernes Santo (19 de abril), Primero de Mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre y el día de Navidad. Eso significa que solo depara un puente festivo en toda España al mismo tiempo. Y muchos españoles apenas lo notarán porque cae en pleno agosto y habrá mucha gente de vacaciones: el 15 de agosto cae en jueves. El calendario es algo más generoso si se añaden los fines de semana largos, dos, puesto que el 1 de noviembre y el 6 de diciembre se celebrarán en viernes. Es la cifra más baja de puentes oficiales en todo el país que permite el calendario y sucede porque otros dos festivos comunes, el Día de Reyes y el 8 de diciembre, caen en domingo.

Sin embargo, el panorama de puentes cambia si se añaden las festividades autonómicas. Algunas tienen sus festivos propios y otras pasan el día libre por las festividades nacionales que caen en domingo al lunes. Pasó en el día de Reyes, el 6 de enero. Como caía en domingo, Castilla y León, Navarra, Aragón, Murcia, Andalucía, Madrid, Extremadura, Canarias, Asturias, Ceuta y Melilla optaron por alargar un día más las vacaciones navideñas.

Lo mismo sucederá en en dos días de Semana Santa y Pascua, Jueves Santo y Lunes de Pascua. Normalmente en estos días se encadenan cuatro días festivos, aunque no en toda España al mismo tiempo. En 2019 en Cataluña y Valencia será fiesta de viernes 19 a lunes 22 de abril; en Andalucía, Asturias, Canarias, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Ceuta y Melilla será de jueves 18 a domingo 21; en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Navarra, País Vasco y La Rioja de jueves 18 a lunes 22; en Aragón y Castilla y León será festivo de jueves 18 a domingo 21, pero con la particularidad que el martes 23 ambas comunidades celebran días regionales, con lo que muchos ciudadanos podrían coger un puente con el lunes 22.