Los Emiratos Árabes vuelven a la lista negra de paraísos fiscales de la UE

Economia
Lectura

El Consejo de Ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) pareció descarrilar este martes por segundos, cuando la presidencia rumana dio por hecho que tampoco iba a salir adelante la lista

negra de paraísos fiscales. Finalmente, fue una falsa alarma y los países le dieron luz verde. De hecho, la relación de jurisdicciones que no cooperan en materia fiscal creció al pasar de cinco a 15 Estados tras haber menguado el año anterior.

Entre ellas, hay varios territorios norteamericanos, como Samoa Americana, las Islas Marshall o Guam. Pero también vuelve a constar en ese documento Emiratos Árabes Unidos. El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, se felicitó al recordar que esa lista está permitiendo cambiar “regímenes fiscales perniciosos” en multitud de países. Además de los países mencionados, en la lista también están Samoa, Barbados, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes, Barbados, Aruba, Belice, Fiji, Omán, Vanuatu y Dominica.

 

La UE publicó también una lista gris en la que se incluyen territorios que se han comprometido a adecuar sus legislaciones para adecuarlas a los estándares europeos e internacionales. En ese documento constan un total de 34 países, frente a los 60 que había hasta ahora. Están en ese documento Marruecos, Turquía, Suiza, Albania, Bosnia, Costa Rica o Vietnam. Países como Panamá y Uruguay han salido de esa lista, mientras que Andorra ya lo hizo en la revisión que se llevó a cabo el pasado mes de diciembre.

Por otro lado, los ministros de Finanzas de la UE reforzaron los criterios obligatorios de transparencia que deben respetarse y añadieron a la lista de países que serán evaluados a lo largo del año a Rusia, México y Argentina.

Los países también agregaron a instancias de Italia una cláusula para que a lo largo del año se revise la lista. La aprobación permite a la UE salvar los muebles después de que la semana pasada los Veintiocho rechazaran la relación elaborada por la Comisión de países sospechosos de favorecer con su legislación el blanqueo de capitales y el terrorismo.