Las claves de los Presupuestos de 2019

Economia
Lectura

El Gobierno ha enviado este lunes al Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que aprobó el viernes el Consejo de Ministros. Las cuentas,que inician así su tramitación parlamentaria, no

tienen asegurado el éxito, puesto que Podemos, socio del Gobierno, reclama límites a los precios de los alquileres, y los partidos catalanes no dan muestras de momento de que vayan a apoyarlos, pese al incremento de la partida inversora en Cataluña. El proyecto incluye un fuerte aumento del gasto, en buena parte en partidas sociales: un 59% en dependencia, un 41% en vivienda, un 40% en infraestructuras... Las pensiones ya suponen cerca de la mitad de los presupuestos, 153.000 de los 345.000 millones. Todo, sustentado en una previsión récord de ingresos por impuestos, por encima de los 225.000 millones. En definitiva, unas cuentas, para "blindar el estado del bienestar", como aseguró el viernes Isabel Celaá, portavoz del Ejecutivo. Estas son sus principales partidas:

- Récord de ingresos. Para financiar el cuantioso gasto social que prevén las Cuentas, el Gobierno prevé un récord de recaudación por impuestos. Según el Ejecutivo, ingresará más de 227.000 millones, la mayor cifra nunca registrada y 15.000 millones por encima del presupuesto anterior. Buena parte del aumento vendrá por impuestos nuevos, como la tasa Google o la de transacciones financieras. También se suben el impuesto de sociedades para las grandes empresas y el IRPF para los trabajadores que genen más de 140.000 euros al año.

- La recaudación por cotizaciones supera los 120.000 millones. Aunque el Gobierno prevé que la Seguridad Social obtenga más de 123.000 millones de ingresos, el gasto en pensiones será de más 154.000 millones, cerca de la mitad del presupuesto. Para cubrir el déficit sin agotar la hucha de las pensiones, Hacienda prestará al sistema más de 15.000 millones.

- Crece la inversión en Cataluña. En un intento de sumar el apoyo de PdCat y de ERC a los prespuestos, la inversión del Estado en Cataluña pasa a estar más acorde con su peso en el PIB. Del total de las inversiones del estado, Cataluña se llevará 2.051,38 millones de euros, el 16,8%, a lo que hay que sumar 200 millones por la sentencia del Tribunal Supremo del 2 de noviembre de 2017 sobre la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que contempla que la inversión debe ser equivalente al peso de la economía catalana en el conjunto del Estado.Son casi 900 millones más para Cataluña que en los Presupuestos anteriores.

- La cultura gana dinero, pero no peso. Los Presupuestos incluyen 953 millones para el sector de las artes, un 9,7% más, pero en el total de las cuentas apenas supone un 0,3%, frente al 0,2% del Presupuesto anterior. Se incluye una rebaja del IVA, del 21 al 4%, a los libros electrónicos y la prensa digital, además de fuertes aumentos en la partida de cine o museos.

- Partida para la Memoria histórica. El Ejecutivo creó una dirección general específica dentro del Ministerio de Justicia para impulsar la apertura de fosas de fusilados del franquismo, pero carece de fondos, ya que el Gobierno de Mariano Rajoy redujo a 0 euros las cantidades. Sánchez destina ahora en las cuentas 15 milones.

- Más dinero para la Casa del Rey. El presupuesto de la Casa Real rozará los ocho millones de euros, un 1,41% más que el año anterior. Es la mayor subida desde al menos 2011. El Rey luego distribuye ese presupuesto libremente, destinando a salarios casi la mitad. Para 2019 el aumento del sueldo de los funcionarios es de un 2,25% desde el pasado 1 de enero.

- Aumento de sueldo a los funcionarios. Los más de 2,5 millones de trabajadores del sector público tienen, desde el 1 de enero, un 2,5% más de salario, al menos, como aprobó el consejo de ministros en diciembre. El aumento puede llegar al 2,75% si el crecimiento del PIB supera en 2019 el 2,5%, cosa que casi nadie prevé. La partida para salarios de funcionarios crece un 3,9%, hasta 23.372 millones. También se continúa con la equiparación salarial del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.