La compraventa de viviendas se ralentiza por el descenso de los principales mercados como Madrid y Cataluña

Mercado Inmobiliario
Lectura

En el segundo trimestre de 2018 se registraron 241.455 operaciones de compraventa de viviendas, un 10,9% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se alcanzó las 217.643 operaciones,

según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este martes. Se trata de un porcentaje alto pero aún en declive. Esto se debe a que en el mes de junio el crecimiento se ralentizó debido al retroceso de los principales mercados como Madrid, Cataluña, el País Vasco y los dos archipiélagos. Así el sexto mes del año registró un aumento del 1,8% y 44.692 operaciones.

Así, los mayores descensos interanuales se dieron en Baleares, con una bajada del 15,6%; Canarias, con una caída del 11,8%; Madrid y País Vasco con un 6,9% menos y Cataluña con un decrecimiento del 1,5%. Por el contrario, los mayores avances interanuales se registraron en Aragón, donde creció un 18,1%; Murcia con un incremento del 14,5%; y la Comunidad Valenciana con un 11,7% más.

"El mercado de la vivienda sigue registrando buenas cifras, pero se aprecia una moderación de la actividad que viene marcada por las regiones que hasta ahora habían concentrado el mayor dinamismo del mercado, como son Madrid, Cataluña y las islas. Precisamente es en estas regiones donde se han concentrado las mayores subidas del precio de la vivienda, con incrementos interanuales que superan el 10%", explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de fotocasa.

Por regiones, Andalucía fue la comunidad que más operaciones sobre viviendas realizó en el sexto mes del año, con 9.165 compraventas. Le siguieron Cataluña con 6.963, la Comunidad Valenciana con 6.958 y Madrid con 6.686.

En junio el avance interanual, con el que la compraventa de viviendas encadena tres meses consecutivos de incrementos, se situó por debajo del logrado en mayo cuando la subida fue del 4,7%. Las transacciones de viviendas usadas llegaron a las 36.567, por encima de las de nueva vivienda. Sin embargo, el incremento respecto al mismo mes de 2017 fue solo del 1%. Por su parte, las nuevas casas registraron 8.125 operaciones y un crecimiento del 5,4% en tasa interanual.

El 90,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en el sexto mes del año (40.305 transacciones) fueron viviendas libres, un 1,7% más que en 2017. Las operaciones sobre viviendas protegidas fueron el 9,8% restante, un 2,3% más y 4.387 transacciones del total. En términos mensuales (junio sobre mayo), la compraventa de viviendas se redujo un 5,3%, su segundo mayor descenso en un mes de junio en al menos cinco años.

Por su parte, el jefe de Estudios de idealista, Fernando Encinar, ha destacado que en un mercado que funciona "correctamente" las tasas de variación de compraventa pueden sufrir "altibajos", algo que considera un "comportamiento natural", por lo que descarta la posibilidad de una nueva burbuja.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS