El juez pone en libertad a Los Charlines

España
Lectura

Manuel Charlín, de 85 años, y su hijo Melchor Charlín Pomares, de 57, han quedado en libertad después de comparecer ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo. El patriarca

del histórico clan del narcotráfico gallego queda libre sin medidas cautelares mientras su hijo deberá comparecer en el Juzgado cada 15 días.

Los dos fueron detenidos este miércoles en el marco de una operación antidroga en la que la Policía detuvo a 28 personas. La falta de pruebas sobre si ellos iban a recibir parte del cargamento de cocaína de más de dos toneladas que fue incautado ha motivado su puesta en libertad. La misma medida se ha aplicado a otros nueve detenidos en la operación Barrancabermeja de los 12 que ya han declarado en el tribunal. Otros siete implicados en la operación quedaron libres ya en sede policial.

El juez sí ha enviado a prisión al ciudadano holandés Paul Wouter, que ha declarado por videoconferencia desde Estepona, así como a Víctor Manuel P.S. y Daniel O.T., según han detallado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Manuel Charlín y su hijo fueron detenidos por su presunta relación con el transporte de la droga junto a otros históricos narcos y lancheros de las Rías Baixas. Entre los detenidos también se encotraba Jacinto Santos Viñas, que fue arrestado en Meis (Pontevedra), y Jose Andrés Bóveda Ozores, alias Charly, después de que la Policía registrase su astillero en el muelle de Tragove.

Las aproximadamente dos toneladas y media de cocaína apresadas en la madrugada del pasado lunes iban a ser desembarcadas en las costas gallegas cuando fueron interceptadas por la Policía a 400 millas de las islas Azores a bordo de un remolcador de bandera panameña. Del puerto de Escarabote (A Coruña) ya había zarpado un pesquero para transbordar la droga que también fue capturado en plena maniobra de aproximación al barco nodriza. Una vez en la costa, la cocaína iba a ser distribuida desde A Coruña.

La investigación comenzó hace un año cuando los agentes detectaron la existencia de una organización criminal dedicada a la importación de cocaína a través de las costas gallegas, según un comunicado oficial de la Policía. El miércoles se realizaron 23 registros en diversas localidades gallegas -Ribeira, Boiro, Cambados, Villagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa-, Huelva, Marbella (Málaga) y Yuncos (Toledo).

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS