El Gobierno de Sánchez acerca a Euskadi a los dos primeros presos de ETA

España
Lectura

Es la primera decisión de este tipo del nuevo Gobierno del socialista Pedro Sánchez desde que anunciara que aplicaría una nueva política penitenciaria con aquellos ex terroristas que cumplieran los requisitos

legales. Como el PNV, y Podemos, el PSOE sostiene que tras el final de la actividad de ETA hace siete años, y su reciente disolución se puede aplicar otra política con los reclusos de la banda.

Aunque fuentes de Interior insisten en hablar de “traslado” motivado por la progresión de grado de los presos, el delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza, reconoció ayer que el “acercamiento” de estos dos presos es “un primer gesto” del Ejecutivo en esta materia. En unas declaraciones a Efe aseguró además que se trata de quienes sirven de “muestra” al resto del colectivo para “enseñarles cuál es el camino” para su reinserción. Olga Sanz Martín disfruta del tercer grado desde que se lo concedió en febrero el Gobierno de Rajoy. Desde entonces cumplía su pena en el Centro de Inserción Social (CIS) de Villabona, para atender mejor a la hija de ambos. Javier Moreno Ramajo, sin embargo, accedió al tercer grado el 30 de julio y ese progreso sí que fue concedido por la nueva Administración socialista, pero con un informe favorable de la Junta de Tratamiento aprobado el pasado abril.

El Ejecutivo vasco saludó la medida e instó al Gobierno socialista a que siga por ese camino. Los dos presos han cumplido ya tres cuartas partes de la condena, han abonado la responsabilidad civil, han pedido perdón a las víctimas, se desvincularon de la banda terrorista, renunciaron expresamente a la violencia y han mostrado su disposición a colaborar con las autoridades en el esclarecimiento de los crímenes de ETA sin resolver. Fuentes de Interior recalcan, además, que la decisión fue comunicada previamente a las asociaciones de víctimas como se comprometió el ministro Fernando Grande-Marlaska.

La decisión se ha materializado apenas dos días después de que el nuevo presidente del PP, Pablo Casado, proclamara en Vitoria que su partido se iba a oponer a cualquier tipo de movimiento de presos, al entender que son “premios” a los nacionalistas.

Estos dos presos fueron detenidos en 1998 en el barrio bilbaíno de Zorroza y condenados en el año 2002 por la Audiencia Nacional a 71 años de cárcel la mujer y a 74 años el hombre, junto a otros 14 miembros y colaboradores del comando Bizkaia. Olga Sanz cumplirá el resto de la condena en su casa con una pulsera telemática. El pasado mes de marzo escribió una carta en la que pedía perdón por el daño que había causado “Lo lamento sinceramente”, dijo. Su pareja trabajaba en el economato de la prisión asturiana, puesto al que también accedieron otros reclusos de ETA arrepentidos como Valentín Lasarte e Iñaki Rekarte.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS